placeholder
Las Últimas
3 de marzo de 2021 11:49

¿Ser ministro de Salud? ¡No, gracias!

Juan C. Zevallos (Ecuador) y Plutarco Arias (R. Dominicana) dejaron sus cargos. Foto: EFE

Juan C. Zevallos (Ecuador) y Plutarco Arias (R. Dominicana) dejaron sus cargos. Foto: EFE

Bogotá. EFE (I)

El cargo de Ministro de Salud en Latinoamérica es uno de los más inestables en todos los gobiernos desde la aparición de la covid-19 hace ya más de un año. Perú, Ecuador, Bolivia y República Dominicana han cambiado de titular de la cartera de Salud al menos tres veces en los últimos doce meses.

Desde que comenzó la pandemia, en febrero del 2020, más de 20 ministros han dejado la Cartera de Salud. Sin ir más lejos, esta última semana los ministros de Ecuador y de República Dominicana, Juan Carlos Zevallos y Plutarco Arias, respectivamente, fueron despedidos.

Los despidos han estado sujetos a muchas razones, dependiendo del país y de la evolución de la pandemia. Desde divergencias políticas hasta fallas estratégicas, desde la presunta corrupción a la desigual distribución de las vacunas, el titular de Sanidad siempre tiene la puerta abierta para dejar el Gobierno.

El mal reparto de las vacunas ha sido quizá la razón más determinante para el despido sin contemplaciones. Así ha sucedido en dos países suramericanos, Argentina y Perú, donde una vacunación con privilegios ha tumbado la carrera de sus responsables sanitarios

En Argentina, el caso salió a la luz hace menos de dos semanas, con las llamadas ‘vacunas VIP’ para amigos del Gobierno. Una semana antes, Perú se despertó con el ‘vacuna gate’: 487 personas recibieron las vacunas antes que el personal de primera línea.

La compra de materiales para combatir el covid-19 también ha sido un factor de riesgo para mantenerse al frente del Ministerio de Salud. El caso más reciente, en República Dominicana.

Pilar Mazzetti (Perú) y Ginés González (Argentina) también dejaron sus cargos. Foto: EFE

Pilar Mazzetti (Perú) y Ginés González (Argentina) también dejaron sus cargos. Foto: EFE


El presidente Luis Abinader designó a Daniel Rivera como ministro, en sustitución de Plutarco Arias, destituido del cargo el viernes.

Susalida se produjo cinco días después de la polémica licitación para comprar las jeringuillas destinadas a la vacunación, que fue cancelada tras un reportaje que denunció una gran sobre evaluación -según el denunciante, un 600%- en el precio de compra.

Arias denunció “extorsiones y chantajes” por “diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio”, pero sin especificar responsables.