placeholder
Las Últimas
31 de julio de 2017 13:09

Ministro de Finanzas descarta 'paquetazo' económico en Ecuador

Carlos De la Torre, ministro de Finanzas. Foto: Archivo

Carlos De la Torre, ministro de Finanzas. Foto: Archivo

Agencia EFE

El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, descartó que se prevea aplicar un "paquetazo" económico en el país, después de que el presidente Lenín Moreno, revelara que había heredado una situación "crítica", durante la presentación de la Pro forma del pasado viernes.

"De ninguna manera" se producirá un "paquetazo" económico, respondió tajante el ministro la noche del domingo 30 de julio del 2017 en el programa Hora 25 que se transmite en Teleamazonas, en el que ratificó que la situación económica del país es compleja.

Indicó que en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario se despliega un diálogo, a través de diversas mesas, para "escuchar sus necesidades y buscar mecanismos" para incentivar actividades generadoras de divisas y empleo.

De la Torre señaló que de ese Consejo surgirán algunos elementos que definirán las nuevas acciones que, eventualmente, tendrán que incluirse en la propuesta del presupuesto de 2018, "pero eso está completamente alejado, y no tiene nada que ver, con ese concepto de 'paquetazo', que eran esos golpes a los más pobres, que solucionaban el tema fiscal pero le arruinaban a la economía", reiteró.

La posibilidad de que se produzcan reformas tributarias "dependería de que, si es que por ese lado, se generan algunos de los incentivos, pero eso todavía tenemos que esperar", recalcó.

El expresidente Rafael Correa dijo que las revelaciones del pasado viernes de Moreno, de que heredó "un endeudamiento y un grave escenario" económico, buscan crear un marco "tremendista" para justificar, en su opinión, un supuesto "paquetazo" económico en septiembre próximo.

Las obligaciones que mantiene el país, que incluye los Gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de los 41 893 millones de dólares", dijo Moreno el pasado viernes.

Según él, esa cifra no incluye otras obligaciones que en su conjunto reflejan un "grave endeudamiento" y un "grave escenario".

Moreno también incluyó la demanda de la Contraloría General del Estado de que se registren como tal los USD 2 528 millones que se le deben al IESS.

El Ministro reiteró  que la situación es compleja pues hay "un problema en el sector externo" ya que no sube el precio del petróleo. Además, mencionó, la apreciación del dólar, entre otros aspectos.

"Tenemos complicaciones, pero para eso estamos, para trabajar y sacarle adelante al país", dijo al asegurar que la nación saldrá adelante "con esfuerzos, arrimando el hombro".