placeholder
Las Últimas
3 de abril de 2017 10:22

Ministro de Defensa dice resultados son 'reconocimiento y alerta'

Los miembros del CNE durante una rueda de prensa sobre los resultados del escrutinio de las elecciones presidenciales 2017. Foto: Patricio Terán/ Últimas Noticias

Los miembros del CNE durante una rueda de prensa sobre los resultados del escrutinio de las elecciones presidenciales 2017. Foto: Patricio Terán/ Últimas Noticias

Agencia EFE

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, consideró el lunes 3 de abril del 2017 que los resultados parciales oficiales que le dan el triunfo al oficialismo en las elecciones presidenciales desarrolladas ayer, son un "reconocimiento" a la administración, pero también una "alerta" para hacer mejor algunas cosas.

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, logra el 51,16 por ciento de los votos con un escrutinio del 99,01 por ciento, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo al escrutinio, el opositor Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), tiene el 48,84 por ciento de los votos.
"Ayer creo que pasó algo muy importante: un reconocimiento de una gestión hecha durante diez años y también una alerta porque nosotros esperábamos que el triunfo fuera un poco más holgado, esto significa que algunas cosas hay que hacerlas mejor, hay que trabajarlas mejor", dijo en la televisión Teleamazonas.

Moreno, quien pasó a la segunda vuelta superando a Lasso con más de un millón de votos, expresó en febrero pasado su esperanza de vencer en la segunda con más de dos millones de votos.

Patiño, una de las figuras políticas más destacadas del movimiento oficialista Alianza País (AP), dijo que hay que saber interpretar adecuadamente los resultados, pues el pueblo ha dicho "si, es importante todo lo que se ha logrado" pero también dice: "pero, seguramente, habrá que hacer algunos cambios".

Agradeció al pueblo "por la confianza que sigue depositando en la Revolución Ciudadana", como se llama el proyecto político que adelanta el presidente Rafael Correa desde 2007, cuando llegó al poder.

Patiño apuntó que el Gobierno de Moreno será "para todos los ecuatorianos" y formuló un llamamiento a quienes no votaron por el candidato, y en especial al movimiento opositor CREO, de centroderecha, para "aceptar y atender las reglas de la democracia".

"Hay un triunfo del 3 por ciento, no es del 0,1, es del 3 por ciento, es significativo. Son más de 300.000 votos o algo por el estilo, hay que saberlo reconocer, hay que saber ganar y hay que saber perder", dijo Patiño al comentar que se debe "cuidar que no haya actos de violencia".

Ayer, el candidato de CREO expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a pie de urna y los resultados oficiales llegara a "ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar".
"No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.

También recordó que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en el 19 de febrero, se necesitaron cuatro días para confirmar los resultados, mientras que hoy "pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90 % de los votos", protestó.

Invitó a sus seguidores y simpatizantes a actuar de forma pacífica, pero "firme" en sus protestas, "que son legítimas en democracia", dijo. EFE