placeholder
Las Últimas
19 de febrero de 2021 13:14

Las mingas de limpieza de quebradas continuarán en Calderón

Moradores de Calderón en una minga de limpieza. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

Moradores de Calderón en una minga de limpieza. Foto: Cortesía del Municipio de Quito

Betty Beltrán (I)

Las mingas de limpieza en las laderas de las quebradas de la zona Calderón (norte de Quito) continuarán este sábado, 20 de febrero del 2021. El objetivo es recuperar la cobertura vegetal, liberar y preparar el terreno para luego plantar árboles en las áreas intervenidas.

Entre las 08:00 y las 13:00 se limpiará el área verde y bordes de la quebrada del barrio San Juan Loma Bajo, del sector Llano Grande. En esa tarea participará personal de la Unidad de Ambiente de la Administración Zonal Calderón y vecinos del lugar.

Una tarea similar se realizó este viernes, en las pendientes de la quebrada Chaquiscahuaico, ubicada en la calle Carapungo (Llano Chico). La tarea se cumplió con la intervención de maquinaria pesada y personal técnico de Epmmop, Epmaps, Emaseo y Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Las mingas son programadas en reuniones realizadas con la comunidad y tras varias inspecciones en las quebradas. En esos puntos se nota, por ejemplo, que las quebradas fueron sometidas a diferentes procesos de degradación por rellenos clandestinos y transformados en botaderos de residuos y escombros.

Por esa razón, la Administración Zonal -en coordinación con los moradores de los barrios afectados- realizan operativos diurnos y nocturnos para evitar que se bote escombros en estos espacios naturales.

Los resultados se reportan a la Agencia Metropolitana de Control (AMC), para que se apliquen sanciones a los responsables de botar residuos sólidos en el cauce de las quebradas, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Metropolitana 0332, del 17 de marzo del 2011.