placeholder
Las Últimas
16 de abril de 2018 09:03

Buscan recuperar el ancestral Camino del Inca

Maquinaria del Municipio de Quito intervino en Caminos del Inca, en una megaminga en el sur. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Maquinaria del Municipio de Quito intervino en Caminos del Inca, en una megaminga en el sur. Foto: Edwing Encalada / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Con azadones, picos, palas y machetes, más de 1 000 personas participaron en la megaminga de Caminos del Inca. La intervención beneficiará a 5 000 familias que habitan en los barrios de San Carlos, Oriente Quiteño, Santa María del Sur, Cumbres Orientales y San Bartolo Alto, en el sur de Quito.

Según Edwin Bosmediano, administrador de la Zona Eloy Alfaro, la intervención se la realizó en 1 km de una vía que mide 8 m de ancho . El trabajo desplegado contó con parámetros técnicos especiales, para precautelar el valor histórico del sendero, ya que es una parte del ancestral Qhapaq Ñan o Camino del Inca.

Bosmediano adelantó que uno de los proyectos que se implementará en la zona, será recuperar el empedrado que se encuentra enterrado en el sendero, para potenciar aún más el valor histórico.

Para Segundo Sandoval, presidente del barrio Santa María del Sur, las mingas se van a mantener al igual que las conversaciones con el Instituto Nacional de Patrimonio, ya que están conscientes de que deben mejorar el valioso patrimonio con el cual colindan. “Hemos decidido que ya no le vamos a llamar a esta vía como Caminos del Inca, sino queremos que se la bautice como Qhapaq Ñan”.