placeholder
Las Últimas
19 de octubre de 2018 10:56

Hallaron armas en la ‘mini ciudadela’

De todo encontraron vecinos de Quitumbe en una quebrada que era ocupada por al menos 15 personas. Fotos: cortesía

De todo encontraron vecinos de Quitumbe en una quebrada que era ocupada por al menos 15 personas. Fotos: cortesía

Diego Bravo
(I)

El jueves 18 de octubre del 2018, vecinos de Quitumbe, en el sur de Quito, armaron una minga para retirar la mini ciudadela de 15 covachas que personas levantaron en la quebrada que está junto a las avenidas Amaru Ñan y Rumichaca.

Entre los vecinos había preocupación por este tema. Aseguran que ese sector se convirtió en un punto de inseguridad. Por eso pidieron una intervención de la Policía Nacional y las autoridades municipales.

Se quejaron de que indigentes y desconocidos instalaron una mini ciudadela con covachas, elaboradas con plásticos, techos de zinc y maderas viejas. El pasado viernes 12 de octubre, este Diario constató que entre los árboles y la maleza estaban regados cartones, zapatos, basura, ropa, sillones, juguetes, colchones y mochilas.

Pistolas, cuchillos y tijeras fueron encontradas en las covachas.

Pistolas, cuchillos y tijeras fueron encontradas en las covachas.

La gente explicó que las personas del lugar incluso vivían en las alcantarillas que se conectan con el conjunto residencial San Gabriel de ese sector. Ante eso, la semana pasada se organizaron para realizar una minga ciudadana y limpiar ese sector.

Allí estuvo la concejala Carla Cevallos. En su cuenta de Twitter, lamentó que en la ciudad “tengamos espacios verdes con mucho potencial y sean usados como guaridas de delincuentes. Realizamos una inspección en Quitumbe con entidades competentes y minga con moradores”.

Marcelo García, coordinador de las Fuerzas por Quito, informó que unos 40 vecinos colaboraron en la minga. También hubo la presencia de los agentes de la Policía Nacional, quienes previamente desalojaron a los indigentes.

“Se desarmó unas covachas (...) Se sacó todo lo que había ahí”, dijo el dirigente.
Una moradora del conjunto residencial San Gabriel indicó que la minga duró hasta el mediodía. Solicitó al Municipio que haya una intervención más contundente. A su criterio, todavía falta que se limpie la maleza y se poden los árboles, para mayor seguridad e imagen.

Durante la minga del jueves, los vecinos se llevaron una sorpresa, pues entre las cosas encontraron cuchillos, tijeras, mochilas, portafolios con documentos, machetes, colchones, ropa vieja, cobijas, entre otros objetos.