placeholder
Las Últimas
2 de enero de 2020 09:34

Millán Ludeña: 'todo sueño es posible'

Millán Ludeña es un hombre que se ha lanzado a diversas aventuras por el mundo.  Foto: EFE

Millán Ludeña es un hombre que se ha lanzado a diversas aventuras por el mundo. Foto: EFE

Agencia EFE
(I)

El ecuatoriano Millán Ludeña, que en 2017 corrió una media maratón del “centro de la tierra al sol”, cree que la clave del éxito en la vida es marcar los límites como el inicio de todo, y alejarse de las marcas mínimas. Esto lo plasmará este año en un libro que prepara sobre sus aventuras.

En ese texto contará sobre cuando corrió 160 kilómetros en el “lugar más salvaje” en la Patagonia de Argentina, hablará de los 240 kilómetros que corrió en el desierto del Sahara y sobre los 100 kilómetros en la Antártida... Todo sin ser atleta profesional.

No dejará fuera su reto del “centro de la tierra al sol”, cuando corrió por más de dos horas -a 3 563 metros de profundidad, a 31 grados de temperatura y 79% de humedad-, un total de 21 kilómetros en un circuito en la mina de oro Mponeng (Sudáfrica), en el punto más cercano al núcleo de la tierra, por lo que ganó un récord Guiness.

Y no se quedó quieto. Tan pronto salió de la mina, viajó a Ecuador para subir al volcán Chimborazo (6 280 metros), el punto más cercano al sol medido desde el centro de la tierra, en menos de 80 horas.

El hombre remarca que “la clave en la vida es que agarremos el límite como el inicio, no como el final. Nos han confundido, nos han hecho pensar que el piso es el techo”.

Eso sí, añade que “el fracaso como tal es parte del camino, no el final”. Y confiesa haber fracasado muchas veces y critica la facilidad con la que las personas opinan sobre los otros.

Ahora, al parecer, “las personas que critican haciendo nada tienen más peso moral que las personas que lo intentan, cayéndose”, cuestionó Ludeña. Él, de 39 años, ha perdido la cuenta de las veces que le han negado ayuda para cumplir sus proyectos, ya ni recuerda cuántos le vieron con incredulidad.

Pero, apoyado en su película documental, nacida de su aventura entre Sudáfrica y América, este ser humano intenta difundir por el mundo que “todo sueño es posible”.