placeholder
Las Últimas
18 de septiembre de 2018 09:29

805 militares estuvieron en el 30-S

El coronel Luis Castro (derecha) acudió a la Fiscalía de Pichincha. Foto: Patricio Terán / ÚN

El coronel Luis Castro (derecha) acudió a la Fiscalía de Pichincha. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Seguridad (I)

El excomandante de Ejército, Luis Castro, aseguró que, durante la operación para rescatar al entonces presidente Rafael Correa del Hospital de la Policía, el 30 de septiembre del 2010, se actuó “bajo una cadena de mando, (amparados) en planes militares, en un decreto de emergencia y se respetó al máximo el uso progresivo de la fuerza”.

Estas declaraciones las dio ayer, 17 de septiembre del 2018, en la Fiscalía de Pichincha. Allí entregó su versión sobre la muerte del policía Froilán Jiménez, quien fue abatido cuando protegía el carro donde era evacuado Correa.

“Recuerden por favor, muchos sintieron lo que pasó allí. No se puede cambiar la historia. Exponiendo la vida de cada soldado, se pudo cumplir la misión”, agregó Castro e hizo referencia a la balacera entre policías y militares que se desarrolló esa noche.

Según el oficial, durante esa operación no se rompió la cadena de mando e indicó que sobre él estaba el comandante de las Fuerzas Armadas y el Alto Mando.

En el operativo participaron 805 militares y que solo el 30% tenía permiso para llevar armamento letal, “que, por cierto, no era armamento de guerra”.

El abogado de la familia de Jiménez, Edwin Romero, comentó que Castro, en su versión, señaló que no dispuso la utilización de fusiles HK ni la munición 5,56. Una bala de este calibre se halló en el cuerpo de la víctima.