placeholder
Las Últimas
20 de febrero de 2017 10:05

Miles votaron en el extranjero

En EE.UU., 105 238 ecuatorianos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al sufragio. Miguel Rajmil / EFE

En EE.UU., 105 238 ecuatorianos estuvieron habilitados para ejercer su derecho al sufragio. Miguel Rajmil / EFE

Redacción Últimas Noticias

Debido a la diferencia horaria con Europa y Ocea­nía, la votación de los ecuatorianos residentes en esos continentes se inició mucho antes de que los recintos electorales del Ecuador empezaran sus actividades.

En Australia, por ejemplo, las oficinas diplomáticas ubicadas en Canberra y Sídney, que actuaron como juntas receptoras del sufragio, iniciaron sus actividades a las 08:40 locales (16:40 del sábado en Ecuador), pues allá tienen un adelanto de 16 horas.

Según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), cerca de 400 compatriotas estaban habilitados para votar en ese país.

En España, de los 480 000 ecuatorianos que allí residen, 163 485 se inscribieron en sus respectivos consulados para figurar en el padrón electoral del exterior. El de Madrid concentra la mayor cantidad de electores de ese país y del mundo fuera de Ecuador, con 62 783 personas.

A través de las redes sociales, varios votantes y periodistas que cubrían el proceso dieron cuenta de que hubo retrasos en el mismo, lo cual causó que cientos de personas se quedaran sin sufragar. Esta situación generó protestas en los exteriores del recinto.

El CNE informó que habilitó 19 sitios de votación en las localidades de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Alicante y Palma de Mallorca.

Con 49 825 votantes, Italia es el segundo país europeo con mayor cantidad de residentes ecuatorianos habilitados para sufragar. Milán, Génova, Roma y Turín, en ese orden, son los mayores centros de votación.

En el Reino Unido, el cónsul general del Ecuador en ese país, Jorge Moreno, destacó la afluencia masiva de votantes (3 656 registrados) al recinto habilitado en el Congreso de la Unión de Comercio, en Londres.