placeholder
Las Últimas
21 de julio de 2020 17:52

50 mil plantas para Cutuglagua

Las plantas de hortalizas fueron entregadas  a 680 personas de 28 barrios de Cutuglagua. Cortesía Municipio de Mejía

Las plantas de hortalizas fueron entregadas a 680 personas de 28 barrios de Cutuglagua. Cortesía Municipio de Mejía

Redacción Últimas Noticias. (I)

La gente de Cutuglagua se empeña en levantar más huertos caseros. El sábado 18 de julio del 2020 les llegaron 50 000 plántulas de hortalizas de diferentes variedades (cebolla, lechuga, remolacha, coliflor...) para que sigan en ese objetivo.

Los beneficiarios fueron 680 vecinos de 28 barrios y una asociación de mujeres de este sector, límite entre Quito y Mejía. Las especies las dio el Municipio de este último cantón.

La meta es que cada beneficiario forme su huerto y se abastezca para el consumo diario. Si hay excedentes, se pide que hagan un intercambio entre los vecinos o los comercialicen.

Edwin Cruz, director de Desarrollo Económico y Productivo de Mejía, menciona que se busca reactivar a las parroquias y apoyar a los productores medianos y pequeños. Antes se hizo la entrega de 5 000 plantas en Machachi y 1 300 frutales en Manuel Cornejo.

Para este jueves se tiene previsto ir a Uyumbicho y hacer la entrega de 20 000 plántulas de hortaliza y 250 ornamentales, a 200 beneficiarios de 21 barrios.
Para agosto está planificado entregar 20 000 plántulas de hortalizas en Aloasí, Alóag, Tambillo, Manuel Cornejo y Machachi.

Cruz menciona que dentro de la primera fase del proyecto se incluye hacer la entrega de 150 000 plantas en todo el cantón Mejía. La segunda fase arrancará en septiembre con 400 000 que ya están creciendo en un vivero municipal.
El Municipio entrega a cada barrio un manual de manejo de hortalizas.

Antes de la pandemia habían empezado otro proyecto de huertos agroecológicos en 13 unidades educativas, y cada parroquia hizo de padrino.

La idea era enseñar a los estudiantes a tener un huerto en sus casas y en la escuela iban aprendiendo cómo es la preparación del suelo, la siembra y la cosecha. Pese al covid-19, hace poco se realizó la cosecha y esos productos sirvieron para entregarlos a las personas vulnerables de Mejía, tierra agrícola y ganadera por excelencia.