placeholder
Las Últimas
26 de enero de 2021 11:19

USD 401 101 costó el chistecito del error en la papeleta 

En el Instituto Geográfico Militar se imprimen las papeletas con las que los ecuatorianos  votarán. Foto: archivo / ÚN

En el Instituto Geográfico Militar se imprimen las papeletas con las que los ecuatorianos votarán. Foto: archivo / ÚN

Andrés García (I)

La impresión de la nueva papeleta presidencial con distintivos verdes para las elecciones del 7 de febrero del 2021 registra un avance del 74,5%. El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió el 25 de enero el diseño de la nueva boleta.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, confirmó que para la reimpresión de las papeletas presidenciales se requirió la suscripción de un contrato complementario con el Instituto Geográfico Militar (IGM) por USD 401 101.

Esto ocurrió, luego de que el 13 de enero pasado el CNE reconociera un “lamentable error” en 6,2 millones de boletas con distintivos lila, que se imprimieron con el logotipo equivocado del movimiento Amigo. El organismo anunció que destruiría esos documentos, pero no se ha confirmado cómo se realizará ese proceso.

A la par, dentro del organismo la incertidumbre por el retraso en la definición de la papeleta para el Parlamento Andino se incrementa. Ayer el Pleno del CNE negó con los votos de Atamaint y de los consejeros Luis Verdesoto y José Cabrera el pedido de corrección solicitado por Jimmi Salazar, director del movimiento Justicia Social, sobre la resolución que les otorgó un día de plazo inscribir candidatos para el Parlamento Andino.

Debido a este recurso, el CNE no cierra el diseño definitivo de esa boleta cuando restan apenas dos semanas para los comicios. Este retraso incide directamente en el armado y envío de los paquetes electorales a las 24 provincias y al exterior.
Según Atamaint, la resolución que negó el pedido de corrección se ejecutará este jueves. Dijo que si la agrupación no solicita otra impugnación se podría empezar la impresión de las papeletas el viernes.

Sin embargo, si Justicia Social impugna la decisión de este lunes, los plazos se extenderían y complicarían las siguientes fases del proceso. Atamaint evitó pronunciarse sobre ese escenario, en el que no se alcance a imprimir las papeletas para elegir a los cinco representantes a ese organismo regional.

Atamaint señaló que mientras no tengan la certificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de que no hay recursos pendientes para parlamentarios andinos, no pueden imprimir esa boleta.