placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2020 10:58

Mezquita de Irán ondeó una bandera roja, 'símbolo de venganza' por la muerte de Soleimani 

Normalmente, en la cúpula de la mezquita se encuentra una bandera de color azul, pero esta vez se desplegó una roja, símbolo de la sangre inocente derramada en la cultura islámica chií. Foto: captura

Normalmente, en la cúpula de la mezquita se encuentra una bandera de color azul, pero esta vez se desplegó una roja, símbolo de la sangre inocente derramada en la cultura islámica chií. Foto: captura

Redacción Últimas Noticias
y EFE

Una bandera roja fue ondeada desde la punta de la cúpula de una mezquita en una de las ciudades sagradas para la cultura chií islámica. Allí, en la localidad de Qom, en Irán, se llevó a cabo una ceremonia para honrar al general Qasam Soleimani, asesinato por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El despliegue, que fue transmitido en vivo por la televisión estatal iraní, preocupó a usuarios en redes sociales, pues en la tradición chií este color simboliza la sangre derramada de manera injusta y suele servir como un llamado a la venganza, asegura el diario británico Metro.

Según esta misma publicación, esta es la primera vez que la mezquita Jamkaran exhibe una bandera roja. Normalmente, en la cúpula se encuentra una bandera de color azul.

"Muy, muy inusual resulta ver una bandera roja ondenado sobre la mezquita sagrada de Jamkaran", aseguró el corresponsal de la cadena estadounidense NBC en Irán, Ali Arouzi, a través de su cuenta de Twitter.

Ceremonia en Teherán

Entre llantos y gestos de dolor y rabia, cientos de miles de iraníes abarrotaron ayer, 6 de enero del 2020, las calles del centro de Teherán para clamar venganza contra Estados Unidos por el asesinato del poderoso comandante Qasem Soleimani, elevado a mártir en Irán.

Hombres y mujeres, desde niños en carritos a ancianos, la mayoría vestidos de negro o con colores oscuros, sollozaron y gritaron "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, muerte a Al Saud (dinastía de Arabia Saudí)" mientras marchaban por la avenida Enghelab.

Los asistentes portaron carteles con la fotografía del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria con lemas como "dura venganza" o "el general de los corazones", así como banderas iraníes e iraquíes.

Al pasar el camión que portaba su féretro, la multitud hizo todo lo posible para acercarse y, para lograr su bendición, tiraron trozos de tela con el objetivo de que los militares que estaban sobre el vehículo acariciaran con ellos el ataúd.