placeholder
Las Últimas
15 de octubre de 2019 14:43

México da 'protección y resguardo' a 3 asambleístas de la Revolución Ciudadana 

Los asambleístas Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga solicitaron asilo a la Embajada de Ecuador en México el 14 de octubre del 2019. Fotos: Flickr Asamblea Nacional

Los asambleístas Soledad Buendía y Carlos Viteri Gualinga solicitaron asilo a la Embajada de Ecuador en México el 14 de octubre del 2019. Fotos: Flickr Asamblea Nacional

Agencia EFE

El Gobierno de México recibió en su embajada de Ecuador a tres asambleístas, dos de ellos con su cónyuge, y a un procurador síndico de la prefectura de Pichíncha, informó el 14 de octubre del 2019 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la SRE precisó que "en concordancia con su tradición diplomática", México acogió a estas seis personas para "brindarles protección y resguardo".

En la embajada mexicana entraron Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge; Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge Tania Pauker y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, Procurador síndico de la Prefectura de Pichincha.

La protección a estas seis personas se suma a la decisión del Gobierno de México tomada el pasado 12 de octubre para resguardar y proteger a la asambleísta Gabriela Rivadeneira.

"Nuestro país reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política", señaló la SRE en el comunicado.

El Gobierno de México "reafirma su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador", añadió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció "situaciones de violencia y represión alarmantes" registradas durante las protestas en Ecuador por las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, que incluyen la eliminación del subsidio a los combustibles.

El 3 de octubre del 2019 se iniciaron en Ecuador protestas frente al decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles, dentro de la política de austeridad adoptada para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones internacionales abrieran a Ecuador una línea de crédito de hasta USD 10 000 millones.

Ayer, 14 de octubre, el presidente Lenín Moreno derogó oficialmente el decreto 883 que fue el detonante de las protestas de los últimos 11 días.

En Ciudad de México, los exministros de Ecuador, Andrés Arauz y Guillaume Long, denunciaron el lunes que, aunque el domingo (13 de octubre) por la noche se alcanzó un acuerdo entre los indígenas y el Gobierno de Lenín Moreno, la situación no se ha calmado en el país.