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Sábado 31 de diciembre 2022

 Hace casi 50 años se habló de un subterráneo quiteño

Estos son los trenes del Metro que requieren operadores para su fase de prueba y operación. Foto: Archivo / ÚN

Aunque no había la tecnología de ahora, hace más de 50 años ya se pensaba en una obra de esta magnitud para la ciudad. Archivo / ÚN

El sistema de transporte de la capital, Metro de Quito, empezará con sus labores comerciales a partir del 5 de marzo de 2023.


Se espera que el Metro, cuyo estudio de factibilidad se inició en el 2009, con un acuerdo entre el Municipio de Quito y la Comunidad Autónoma de Madrid, que diagnosticó la necesidad de un sistema subterráneo de transporte, sea una solución efectiva para la movilidad tan congestionada en la capital.

No obstante, desde 1967 ya se hablaba de una solución subterránea para la ciudad. Resulta que en una nota publicada por diario El Comercio, el martes 3 de enero de 1967, se informa sobre un comunicado dirigido por parte del Dr. José Patricio Romero Barberis, quien fuera diputado Nacional y prefecto de Pichincha, al presidente encargado del Concejo Metropolitano, Dr. Marte Renán Salguero.

En el mismo se indica que, una posible salida para el grave problema de transporte en la ciudad, sería la implementación de un tren subterráneo. El plan era que el sistema vaya desde la Villa Flora hasta una estación terminal en Cotocollao, en el norte. Y en ese entonces ya decían -tras haber consultado a varios profesionales- que “la ciudad de Quito se presta para obras de esta naturaleza”.

En la nota, también se citan unas palabras del edil de aquel entonces, Patricio Romero, quien advierte del problema de movilidad de la urbe, sobre todo durante épocas festivas. “Con motivo de las Fiestas de Quito, la Navidad y el Año Nuevo se ha observado el grave problema que confronta Quito, especialmente en la parte central, debido a la falta de vías que producen las grandes aglomeraciones de personas y el congestionamiento del tránsito de carros”.

Años después, en 1978, en la alcaldía de Álvaro Pérez, se estableció el Plan Integral de Desarrollo Urbano de Quito, que incluía como una obra necesaria para la ciudad la construcción de un metro. Incluso Pérez se contactó con especialistas de los metros de París y Madrid, cuyos dirigentes opinaron que una ciudad larga como Quito necesitaba de un trasporte de esa naturaleza.

Actualmente, el Metro de Quito está en una primera fase de familiarización de los ciudadanos con las instalaciones, pero los trenes aún no ruedan. Durante esta fase, que se inició el 22 de diciembre de 2022, se podrán conocer paulatinamente las distintas paradas; además de que la ciudadanía pueda ir solventando varias dudas de este nuevo sistema .

En una segunda fase, que abarcará desde el 5 de enero al 4 de marzo de 2023, se habilitarán las 15 estaciones y se prevé que los trenes ya estén en movimiento. Los usuarios podrán hacer recorridos de forma gratuita descargándose los boletos en la página web del Metro de Quito.