placeholder
Las Últimas
26 de septiembre de 2019 08:57

El Metro de Quito funcionará en octubre del 2020

El Gerente subrogante del Metro de Quito realizó un recorrido por la estación de La Carolina. Foto: Diego Pallero / ÚN

El Gerente subrogante del Metro de Quito realizó un recorrido por la estación de La Carolina. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La obra física del Metro de Quito, que incluye la construcción de 22 kilómetros de túnel y 15 estaciones, estará finalizada en marzo del 2020, pero debido a las pruebas que se deben realizar de los trenes sobre rieles, su operación se iniciará en octubre de ese año y a no a finales de este 2019 como estaba previsto.

Así lo anunció Hidalgo Núñez, gerente subrogante de la obra, la mañana del 25 de septiembre del 2019, en un recorrido por la estación de La Carolina. El sistema Metro podrá transportar 400 000 usuarios por día. Funcionará con 18 trenes cada uno de ellos conformado por seis vagones. Cada tren podrá movilizar 1 200 pasajeros.

Nuñez indicó que en una obra de esta magnitud es normal que se presenten situaciones imprevistas que afecten el flujo constructivo. En este caso, el retraso se debe a un problema encontrado en la estación de La Pradera. Se halló derrame de hidrocarburo lo que requirió un tratamiento especial en ese suelo para avanzar con la obra.

El gerente recordó que el desarrollo del proceso constructivo es monitoreado por observadores internacionales, y que a pesar de la extensión del plazo a marzo del año entrante, los organismos multilaterales de crédito han tomado al Metro como un ejemplo de obra exitosa.