placeholder
Las Últimas
25 de septiembre de 2020 13:22

La Merced no dejó de celebrar a su patrona

Este año, la Virgen de La Merced fue llevada en  una adornada plataforma para la procesión anual. Foto: cortesía

Este año, la Virgen de La Merced fue llevada en una adornada plataforma para la procesión anual. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

Desde hace 92 años, los vecinos de La Merced celebran a su patrona y arman una gran fiesta con procesiones, misas y juegos pirotécnicos. Este año, el covid-19 lo impidió.

El lanzamiento del documentan ‘Virgen de La Merced - Fe, cultura y tradición’, en el cual se cuenta el origen de esta fiesta, se hizo ayer en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura y el GAD parroquial.

Allí se cuenta, por ejemplo, que la Virgen de Las Mercedes llegó al poblado en 1928. Rosa García de Pallares avisó a los gañanes de la Hacienda La Merced que fueran a retirarla de Quito; una de las primeras personas que cargó sobre su espalda la imagen fue Amadeo Morocho.

En la tarde del 24 de septiembre del 2020, a las 18:00, se habrá realizado la misa de fiesta en el atrio de la iglesia, pero con transmisión ‘online’.

Uno de los eventos más grandes suele ser la peregrinación, donde al ritmo del tambor las Compañías de Morenos danzan para cargar en sus brazos a la Virgen de La Merced. Esa peregrinación se hizo el sábado pasado, aunque la imagen se la llevó en una plataforma. El recorrido demoró una hora; y a falta de tener un contacto directo con la Virgen, la gente se conformó con lanzar chagrillo a lo largo del trayecto.

Hubo dos comparsas y cada una con no más de tres bailarines. El pasado año hubo cinco compañías y cada una de hasta 100 personas, más las agrupaciones de los 20 barrios, cada una de 50 integrantes.

Durante el documental de 40 minutos se busca evidenciar la riqueza histórica y cultural de las parroquias de Los Chillos.