placeholder
Las Últimas
28 de marzo de 2019 09:14

Los mercados están listos para la Ruta de la Fanesca

Magdalena Cifuentes, del mercado de Santa Clara, es una de las ganadoras del festival de fanesca. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Magdalena Cifuentes, del mercado de Santa Clara, es una de las ganadoras del festival de fanesca. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

En años anteriores, para estas fechas los mercados alistaban sus recetas para la calificación de la Asociación de Chefs del Ecuador en la Ruta de la Fanesca. Ahora, aunque ya hay convocatoria del evento organizado por el Municipio de Quito, aún no hay fecha.

Desde la organización de chefs también indicaron que desconocen el día. Desde el Cabildo no se confirmó cuándo se iniciará.

Los caseros, de todas formas, no se durmieron y tienen listas sus propias actividades para Semana Santa.

En el Mercado Central, por ejemplo, alistan su propio festival de fanescas. El plato cuesta USD 3,50. Si le aumenta los acompañados, como el arroz con leche o los higos con queso, el precio va subiendo.

En el establecimiento, cuenta el presidente Eduardo Vergara, hay 180 comerciantes. De estos 35 preparan fanesca. Y andan pensando en sorpresas que incluirán música.

En Santa Clara, haya o no Ruta, tienen sus exponentes de la receta tradicional de la Semana Mayor. No por nada entre sus filas está una ganadora del festival: Magdalena Cifuentes, “la Pili”.

Además del rico sabor y guapa presentación de la fanesca, para mostrar que es una de las duras, Cifuentes tiene en su puesto el diploma que le dio la Asociación de Chefs del Ecuador.

Ella ha trabajado cerca de 40 de sus 60 años en el mercado del centro-norte. La receta tiene unos 70 años: la preparaba su abuela.

En Santa Clara, otra receta tuca es la de Sarita Rivera, y ya desde Miércoles de Ceniza está a la venta. La hija, Silvana Carrión, se encarga de la venta. Ella es una de las admiradas por la falta de fecha fija para el inicio de la Ruta de la Fanesca. Para ella debe ser por “esto del cambio de Alcalde”.

San Francisco, otro de los mercados tradicionales, ubicado en la calle Rocafuerte, mañana presentará los combos de ingredientes para la fanesca. El presi, Segundo Núñez, adelantó que costará 12,99 y es para 12 personas.

Ahí ya tienen listas y dispuestas a cuatro representantes en caso de que mismo, mismo haya la Ruta.