placeholder
Las Últimas
18 de octubre de 2019 10:59

No todos los mercados atenderán una hora más

Por la inseguridad, en el mercado San Francisco el horario no cambiará. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Por la inseguridad, en el mercado San Francisco el horario no cambiará. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

‘¡Venga, qué le doy! Hay gallina de campo, baratita la libra. Venga, bonita…”. Ese llamado se escuchó la mañana de ayer, 17 de octubre del 2019, en uno de los pasillos del mercado San Francisco, ubicado en la esquina de las calles Rocafuerte y Chimborazo, en el Centro de Quito.

Los usuarios de ese centro de abastos, el más antiguo de la capital, estaban repartidos en todos los giros con los que cuenta: legumbres y verduras, carnes, comida preparada, jugos medicinales.... Es más, un grupo de turistas deambulaba por la zona de las limpias de la buena suerte.

Según una disposición de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio los 29 mercados atenderán una hora más a su clientela, sea antes o después de su habitual jornada de trabajo. La medida se extenderá hasta el 25 de octubre del 2019.

Eso con la finalidad de que los vecinitos se provean de productos con total tranquilidad. En la lista estarán los centros de abastos que tengan una jornada en la cual no madrugan tanto y cierran cuando la tarde aún está entera.

Sin embargo, hay otro grupo que no acatará el pedido por cuestiones de inseguridad, o porque sus horarios ya no dan chance para extenderse más.

Los comerciantes del San Francisco no alterarán sus horarios de atención porque en su barrio (San Roque) hay inseguridad y solo tendrán abiertas las puertas hasta las 16:00, según aseguró el presidente, Segundo Nuñez.

Toda la vida, los 110 vendedores han vendido de lunes a sábado, entre las 06:00 y 16:00; y el domingo de 06:00 a 13:00. Para un mejor servicio, hasta parqueadero tienen: la hora o fracción está en 50 centavos.

“Madrugar a las 05:00 o cerrar a las 17:00 no es posible, incluso ni clientes tendríamos”, acotó el dirigente del San Francisco. Agregó que “ante todo velamos la seguridad y tranquilidad de los clientes”.

Los del mercado Central igual, no alargarán su jornada. Ellos servirán a su clientela en los horarios habituales: entre lunes y sábado, de 07:00 a 17:00; y el domingo desde las 07:00 hasta las 13:00. Ese lugar vende de todo, hasta flores.

Las caseritas del giro de los víveres del Central dijeron que ellas no pueden extenderse más en la atención, porque si bien comienzan a atender a las 07:00, suelen estar ya en los puestos más madrugado, antes de las 05:00.

Sobre la bajada de la ‘lanfor’ a las 17:00, es porque los comerciantes tienen que movilizarse a sus hogares que, en su mayoría, están lejísimos. Pero también porque necesitan descansar para el siguiente día.