placeholder
Las Últimas
10 de octubre de 2019 08:50

Mercados de Quito abrirán este 10 de octubre si hay calma

El mercado de Santa Clara tenía cerradas sus puertas ayer, 9 de octubre del 2019, por la mañana. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El mercado de Santa Clara tenía cerradas sus puertas ayer, 9 de octubre del 2019, por la mañana. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La jornada en los mercados de Quito durante los días de protesta ha sido intermitente. Algunos, como San Roque, han abierto en las mañanas. Los del Centro, en cambio, optaron por no abrir o hacerlo, pero por ratitos.

En uno de los emblemáticos, el Central, Wilson Miranda, presidente del establecimiento, contó que desde el jueves 3 de octubre del 2019 las jornadas no han sido completas. Ese día, cuando empezaron las manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno, les rayaron las paredes y hasta se volaron adoquines de las calles aledañas.

Eso sí, como los 176 caseros y caseros son madrugadores, no hay desabastecimiento. A eso súmele que no hay mucho clientes en estos días.

Santa Clara también cerró ayer, 9 de octubre. Lo que sí se pudo observar fue a comerciantes autónomos ubicados fuera del establecimiento.

En cambio, según declaraciones dadas por Juan Báez, presidente de la Federación de Mercados, Ferias y Plataformas del Distrito Metropolitano de Quito, el desabastecimiento sí se está presentando. Y, por ejemplo, en el barrio La Primavera (sobre la Mariscal Sucre), comerciantes de tiendas indicaron que no han llegado todos los carros repartidores de productos.

Cristina Torres, en cambio, contó que acudió a un supermercado de Sangolquí y constató que sí había productos, excepto carne roja. El Gobierno habilitó una línea para denunciar la especulación: 1800 LO JUSTO (1800 - 565878).

Además, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) informó que debido a las circunstancias varios mercados no abrieron sus puertas por seguridad, y otros “atienden con cautela”. Ayer, 9 de octubre, la entidad dio cuenta de que hasta la mañana sí atendieron en Toctiuco, San Roque, Caupicho, Calzado, Quito Sur, Chimbacalle, Puengasí, Cotocollao, Calderón, Rumiñahui y Puembo.

Y que San Roque atendió desde la 01:00, pero solo se permitió el ingreso por la puerta del parqueadero (Cumandá y 24 de Mayo).

La Agencia indicó que hoy, 10 de octubre, evaluará la seguridad en los centros de comercio. “Si la situación lo amerita, se activará el plan de contingencia para suspender las actividades”.