placeholder
Las Últimas
1 de octubre de 2019 10:32

Mercado de valores para jubilados

La asesoría profesional es fundamental en el mercado de valores. Foto: archivo / ÚN

La asesoría profesional es fundamental en el mercado de valores. Foto: archivo / ÚN

Evelin Caiza A.
(I)

Cada mes, Adolfo Sosa recibe una notificación del banco que le indica que su pensión de jubilación fue depositada.

Dice que durante su juventud ya viajó bastante y que ahora solo quiere dejar capital a sus hijos y nietos para algún negocio.

Antes de ingresar su dinero en una casa de valores, le contaron que existen dos tipos básicos de inversión: la renta fija y la variable.

En la primera se conoce desde el inicio el plazo y la cantidad que se va a recibir, mientras que en la segunda no se conoce el interés que llegará durante el tiempo que dure la inversión.

La gerente general de Plus Valores, Casa de Valores S.A., Katiuska Viteri, señala que la primera regla al momento de invertir es la diversificación, esto ayuda a mitigar el riesgo que toda inversión trae consigo.

Una de las sugerencias a los jubilados es no invertir más del 10% de su patrimonio en renta variable, ya que puede verse envuelto en alto riesgo.

Para realizar una inversión en el mercado de valores primero hay que asesorarse, presentar documentos básicos de identidad, llenar los formularios que la casa de valores, elegida por el jubilado, le solicite y firmar las órdenes de transacción.

Viteri señala que es importante que no solo los jubilados, sino cualquier inversionista, se sienta cómodo con la asesoría recibida, ya que invertir bien en el Mercado de Valores permite un buen crecimiento de la inversión.

Este tipo de inversión requiere de un constante control para que los montos proyectados se mantengan y, al mismo tiempo, generen rentabilidad.