placeholder
Las Últimas
22 de diciembre de 2020 17:55

Mercado de La Floresta con luz solar

Personeros de la Empresa Eléctrica y del Municipio, junto a uno de los monitores del sistema. Foto: cortesía

Personeros de la Empresa Eléctrica y del Municipio, junto a uno de los monitores del sistema. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Un sistema solar fotovoltaico se conectó a la red del mercado agroecológico La Floresta. La gestión hizo la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

El objetivo es que la ciudadanía del sector se familiarice con las formas de aprovechamiento de las energías renovables, los buenos hábitos de consumo de la energía, y para el abastecimiento de electricidad para las áreas comunales del mercado.

La instalación fue posible gracias a un convenio suscrito entre la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio del Municipio de Quito, mediante el cual se entregó en préstamo de uso un sistema solar fotovoltaico y la realización de capacitaciones en eficiencia energética.

“Según análisis realizados, se estima que todo el consumo mensual del medidor del área de servicios generales del mercado será abastecido con energía limpia generada por el sistema solar fotovoltaico instalado”, aseguró Jaime Bucheli, gerente general de EEQ.

Agregó que “el futuro es posible con energía limpia, por eso estamos colaborando con la producción orgánica que se comercializa en este mercado”.

El sistema solar fotovoltaico de 3.12KWp consta de un arreglo de 24 módulos fotovoltaicos, ubicados en la parte superior frontal del mercado. Además, consta de un inversor con conexión a red de 5.1 kW con interfaz interactiva de monitoreo remoto, pantalla de información, medidor bidireccional, tableros, protecciones y cableado.

Ese inversor transforma la corriente continua de los paneles fotovoltaicos a corriente alterna para su uso, y realiza un monitoreo remoto de datos que se proyectan en una pantalla de información situada en el interior del mercado.

Todo con tal de que el público visualice, en tiempo real, los datos de la energía generada, reducción de emisión de CO2, rendimiento económico y ahorro de energía; adicionalmente se podrá monitorear a través de una aplicación en teléfonos móviles.