placeholder
Las Últimas
28 de marzo de 2018 15:18

En el mercado de El Quinche está la fanesca 'pepa'

Las ganadoras de la IV edición de la Ruta de la Fanesca. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Las ganadoras de la IV edición de la Ruta de la Fanesca. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec
(I)

La corona a la mejor fanesca ya tiene dueña. Se trata de Laura Cadena, del mercado El Quinche. El jurado la eligió de entre 28 caseritas que llegaron a la gran final de la IV Edición de la Ruta de la Fanesca que se realizó este 28 de marzo del 2018 en Las Cuadras, en el sur de Quito. 

En principio, 110 comerciantes de mercados municipales se apuntaron al certamen y después de una preselección, quedaron las 28 finalistas. Según informó la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, para la selección se tomó en cuenta la presentación, higiene, textura y el sabor.

En el mercado de Las Cuadras se armó tremenda fiesta. Con pitos, globos y barras, las comerciantes alentaban a sus compañeras participantes. La celebración estuvo amenizada por la Banda Dorada de Solanda.

Para esta final, el jurado calificador estuvo integrado por Verónica Arias, Secretaria de Ambiente, Luis Montalvo, Supervisor de la Agencia Distrital de Comercio y los chefs Juan Sebastián Armendáriz, Daniel Jácome y Patricio Mata. 

Tras una difícil deliberación, finalmente el jurado escogió a Laura Cadena, de El Quinche, como la ganadora de la Ruta de la Fanesca. Magdalena Cifuentes, del Mercado Santa Clara, ocupó el segundo lugar y Margarita Chalapud, del mercado San Roque, el tercer lugar. El jurado además entregó una mención especial para Catalina Vega, del mercado Las Cuadras.

La gran triunfadora del evento mencionó que su secreto son los "granos tiernos y frescos, recién cogidos, de la mata a la olla para que den color y sabor a la deliciosa fanesca".