placeholder
Las Últimas
26 de marzo de 2020 12:18

Para entrar al mercado deberá desinfectar su calzado

El ingreso a los mercados de la ciudad deberá contar con medidas de seguridad.

El ingreso a los mercados de la ciudad deberá contar con medidas de seguridad. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Redacción Quito

Mezclas de agua y cloro son rociadas sobre los zapatos de usuarios y trabajadores de centros de abastos antes de su ingreso con el fin de fortalecer los procesos de desinfección. Incluso en uno de los mercados del sur de Quito se comenzó a monitorear la temperatura de los usuarios.

A partir del 25 de marzo del 2020, la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio dispuso colocar bandejas con toallas empapadas de mezclas de agua y cloro en el ingreso de los espacios para desinfectar el calzado de los consumidores. La esterilización de estos lugares se lleva a cabo a lo largo del día, en mercados como el de Santa Clara se los realiza cada dos horas. La desinfección se realiza con hipoclorito de sodio, solución que es distribuida por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento.

Los chequeos de temperatura, realizados por el Cuerpo de Bomberos, se llevan a cabo con la finalidad de evitar que personas con sintomatología relacionada al covid-19 ingresen en estos espacios. Los primeros controles fueron realizados en el Mercado de Las Cuadras, al sur de la ciudad, sin embargo se espera que se implementen en los establecimientos restantes.

Los accesos habilitados a las instalaciones se disponen en función del tamaño del mercado. En estos puntos se encuentran presente personal del Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Agencia Metropolitana de Control (AMC) y Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC).

Rommel Rosero, Coordinador de la ACDC, manifestó que había solicitado a la Secretaría de Salud una dotación de 27 termómetros láser para cada uno de los mercados. Hasta el 27 de marzo del 2020 espera que éstos le sean entregados en su totalidad. El funcionario considera que estos insumos son una
necesidad vital puesto que estos sitios son los únicos puntos de reunión de transeúntes en la ciudad.

En caso de que se detecte que alguno de los asistentes presente fiebre mayor a 38 grados centígrados, se prohíbe su ingreso al centro de comercio. Tras ello se le recomienda acudir hacia una casa de salud para que reciba atención médica. Hasta este 25 de marzo, ninguno de los usuarios ha tenido
inconvenientes en estos controles.

En el interior de los mercados, los comerciantes cuentan con gel antiséptico para su uso personal y el de los usuarios, además de insumos para su seguridad sanitaria y la de los compradores. Las disposiciones implementadas en estos espacios se implementaron a partir de las resoluciones e información
del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Rosero también contó que los trabajadore de estos sitios han acatado las medidas y se han esforzado por reforzar la seguridad sanitaria en sus puestos.