placeholder
Las Últimas
12 de enero de 2017 10:30

¿Mensualizar o acumular los décimos? Una decisión que tiene fecha límite

Los timadores confunden a sus víctimas insertando dinero falso con las divisas originales. Foto: Archivo /UN

Hasta el 15 de enero del 2017 se puede solicitar la acumulación de décimos. Foto: Archivo /UN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Hasta el 15 de enero del 2017 se puede solicitar la acumulación de décimos. Los empleados tienen como fecha límite el próximo domingo para notificar si desean acumular o mensualizar los sobresueldos.

No deben realizar ninguna renovación las personas que hayan acumulado y deseen seguir haciéndolo, tampoco quienes reciban cada mes el pago y estén satisfechos con esa decisión. Solo deben informar aquellos que deseen hacer un cambio sobre estos recursos.

El artículo cuatro del Acuerdo Ministerial 87 del 2015, que regula los pagos de ambos sobresueldos, determina que el pedido de acumulación puede hacerse en los primeros 15 días de enero. “Si para años posteriores el trabajador deseare continuar recibiendo de manera acumulada su decimotera y/o decimocuarta remuneración no será necesaria la presentación de una nueva solicitud”, indica el texto. Además, recuerde que no se podrá presentar una solicitud de cambio de modalidad de pago después de la fecha prevista.

El pago de los sobresueldos fueron pensados como alivió para la economía del hogar en la época de inició de la año escolar y en las fiestas de Navidad. Pero también se pensó en aportar mensualmente en el equilibrio financiero de los empleados. La decisión de ahorrar o mensualizar el monto es de cada trabajador.

Las personas deben analizar su estado financiero y sus hábitos de gastos antes de tomar una providencia sobre los sobresueldos. Si es un individuo que tiene la capacidad de ahorrar y de invertir es una buena opción mensualizar los rubros, el dinero en ahorro programado es una buena opción. Los sujetos que carecen de disciplina para ahorra deberían pensar en acumular el dinero, para así contar con un valor extra en las fechas de mayor demanda de fondos, en el inició de la época escolar y en las fiestas de fin de año.