placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2021 16:44

‘Memorias de la libertad’, en la Cima

Buena parte de las actividades culturales se desarrollarán en el  Museo Templo de la Patria. Foto: cortesía

Buena parte de las actividades culturales se desarrollarán en el Museo Templo de la Patria. Foto: cortesía

Ana Guerrero
(I)

Los vecinos de La Colmena van por las ‘Memorias de la Libertad’, en una ruta histórica que se desarrollará este domingo 17 de octubre del 2021, camino al Bicentenario de la Batalla de Pichincha. Los Museos de la Defensa impulsan actividades con la comunidad.

Hacer visible a la comunidad, sus tradiciones, los espacios por donde pasaron las tropas es parte de la ruta que arrancará a las 09:00, desde la antigua parada de la ruta de buses Batán-Colmena, en la calle Cestaris.

Guadalupe Panchi, del Colectivo Chakiñan UIO, que impulsa esta y otras iniciativas en el sector, dice que es imperante que se tome en cuenta a los barrios en la programación de los festejos quiteños por el Bicentenario de la gran batalla independentista.

Las tropas también pasaron por sitios que no están en la ruta que siempre se difunde a los turistas nacionales y extranjeros, insiste. Así que en la ruta del domingo podrá conocer varios de los lugares y los detalles.

Guadalupe y Cristina Panchi e Iván Villacís apoyarán como guías comunitarios. En el recorrido habrá paradas en lugares para compartir con vecinos como Jorge Moya y Rubén Cóndor, que son artistas de este sector del Centro.

La caminata será hasta el Museo Templo de Patria, en la Cima de la Libertad, donde habrá una exposición fotográfica, presentación de canes y teatro. Está previsto que esta parte de la agenda sea a las 11:00.

El Templo de la Patria es parte de los Museos de la Defensa. Sus responsables explican que por la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha desarrollan la propuesta cultural ‘Juntos al Bicentenario’, con los barrios donde tuvieron lugar los cruciales e históricos hechos.

La meta de esa institución es recuperar la memoria de los acontecimientos históricos suscitados antes de la campaña del 24 de Mayo de 1822. En particular, quieren resaltar el trayecto que siguió el Ejército Patriota comandado por el Mariscal Antonio José de Sucre.

Ese trayecto incluye las localidades de: Chillogallo, Lloa, El Cinto, La Libertad, La Victoria y El Tejar.

La agenda incluye rutas históricas, cine cultural y actividades educativas. Eso sí, la idea central es crear un sentido de apropiación y pertenencia de los moradores hacia la historia, hechos y personajes del proceso independentista de la Real Audiencia de Quito, que derivó en la formación del Ecuador.

El camino empezó con una ruta en Chillogallo, el pasado agosto. Se recordó que allí pernoctaron las tropas patriotas un día antes de salir al combate.

La ruta siguió en Lloa, en septiembre. En esta parroquia, el recorrido siguió los pasos del Mariscal por Huayrapungo y El Cinto.

Y para este octubre está habilitada la histórica ruta de la Cima de la Libertad, por el Colectivo Chakiñan UIO.

En los meses siguientes, los Museos de la Defensa visitarán los barrios de La Victoria y El Tejar.