placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2020 17:29

En Mejía, piden a la gente rescatar a las mascotas

La meta es llegar a cero animales abandonados en las calles del cantón. Foto: cortesía

La meta es llegar a cero animales abandonados en las calles del cantón. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

¿Qué se puede hacer para rescatar a las mascotas abandonadas en las calles? Esa fue la pregunta que se hizo la Dirección de Ambiente del Cantón Mejía, y se ideó una campaña de brigadas ciudadanas que se activó el 21 de octubre del 2020.

La idea es que los vecinos voluntarios de las siete parroquias rurales (Tambillo, Uyumbicho, Aloasí, Alóag, El Chaupi, Cutuglagua, Manuel Cornejo Astorga/Tandapi) y la cabecera cantonal (Machachi) ayuden a rescatar a esos animalitos sin hogar, y el Municipio se compromete a cuidarlos.

Para formar parte de este grupo solo tiene que inscribirse al WhatApp
098 394 8941. Debe ser mayor de 18 años y llevar guantes y botas de protección. Por participar recibirá un certificado y una alcancía conmemorativa por el bicentenario de Mejía.

También habrá brigadas móviles de vacunación de perros y gatos. Hoy estarán en Tambillo y mañana en Uyumbicho, de 09:00 a 13:00. La consigna es: no más animalitos solos y con hambre, dice Iván Reinoso, director de Gestión Ambiente de Mejía.

Cada semana, entre lunes y miércoles, visitarán dos parroquias a la vez para hacer los rescates. Y el resto de días se dedicará a la esterilización, agrega el funcionario. Al final de la jornada se aspira conseguir el empoderamiento de la población con respecto al cuidado de la fauna urbana para no abandonarla.

Para lanzar esta campaña, previamente se ubicaron los lugares más conflictivos de cada parroquia para atenderlos con el personal del GAD de Mejía y la comunidad.
Una vez que los animalitos sean rescatados se los trasladará, cuenta Reinoso, al Centro de Acogida Temporal y de Esterilización.

Solo cuando estén recuperados (esterilizados, desparasitados…), se trabajará con colectivos ciudadanos para hacer una campaña de adopción o reinsertarlos en el lugar donde fueron rescatados, pues allí hay gente que sí los puede cuidar.

Todo este trabajo es con un único objetivo: atacar la sobrepoblación de perros abandonados. Hay tantos que, agrega Reinoso, esperan que en cada una de las ocho parroquias se rescate a unos 80. Y como no a todos se les podrá adoptar, se espera reinsertarlos en su zona de influencia.