placeholder
Las Últimas
3 de febrero de 2020 08:46

Medidas de prevención en Quito por el coronavirus

El sábado 1 de febrero del 2020, hubo reunión extraordinaria del Concejo por el coronavirus. Foto: Ana Guerrero / ÚN

El sábado 1 de febrero del 2020, hubo reunión extraordinaria del Concejo por el coronavirus. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Las alertas están prendidas por la declaratoria de emergencia internacional dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Quito no es la excepción. Esto debido a la expansión del coronavirus.

En el país, un hombre de nacionalidad china (país donde se detectaron los primeros afectados), se encuentra aislado y continúa en estado crítico. Es sospechoso de portar el virus.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó la noche del sábado 1 de febrero del 2020 que el hombre de 49 años que permanece en terapia intensiva en un hospital de Quito dio positivo para una infección viral no relacionada con afecciones respiratorias.

Clarito dijo la entidad: los resultados de las pruebas para descartar el coronavirus de Wuhan aún no llegan, por lo que no puede descartarse la enfermedad.

Además, un paciente ecuatoriano que retornó de China está en aislamiento como medida preventiva en la ciudad de Riobamba. El ecuatoriano no presenta síntomas, por lo que su aislamiento es por prevención. Al momento no hay casos confirmados de la infección en el país.

En Quito andan promoviendo medidas de seguridad. Por eso, el sábado 1 de febrero, el alcalde Jorge Yunda convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano. Mencionó que convocó a la reunión porque en redes sociales se dicen que se ha escondido la información sobre el tema y “no es verdad”.

El secretario metropolitano de Salud, Lenin Mantilla, informó varias de las medidas: campañas informativas en paradas de buses, mercados y otros espacios de aglomeración.

El Municipio apoyará con contingente humano al MSP. Eso sí, recalcó la necesidad de prevenir con hábitos diarios, como lavarse las manos con frecuencia. Si presenta síntomas como fiebre vuele al médico y evite ir a sitios concurridos.

Habló de un cronograma de capacitación para los colegios municipales y desde el Ministerio se llegará al resto. Funcionarios del MSP aseguraron que hay controles en el aeropuerto. De haber un caso sospechoso iría al Hospital de Calderón.

Por otro lado, los chifas de la ciudad han registrado bajas en sus ventas.