placeholder
Las Últimas
11 de marzo de 2020 14:56

Nuevas medidas por culpa del covid-19 y el petróleo

El presidente Lenín Moreno mantuvo reuniones con diferentes sectores. Foto: Armando Prado/ ÚN

El presidente Lenín Moreno mantuvo reuniones con diferentes sectores. Foto: Armando Prado/ ÚN

Redacción Últimas Noticias

El coronavirus ‘botó fregando’ el presupuesto nacional y las proyecciones que tenía el Gobierno. Eso, informó el presidente Lenín Moreno, lo obligó a tomar nuevas medidas, que anunció la noche del martes 10 de marzo del 2020. 

Se especulaba antes de la cadena nacional que talvez iba a tomar alguna decisión que tuviera que ver con el subsidio de las gasolinas, con la extra específicamente. Pero nada de eso ocurrió. Hubo reportes (desde Riobamba, por ejemplo) de que había largas filas en las gasolineras antes de que el Presidente hablara.

El panorama es bien complejo porque la expansión del coronavirus ha traído consigo una caída en picada de los precios internacionales del petróleo. El Régimen calculó en su presupuesto un precio de 51 dólares el barril, pero ahora está en 33 dólares. “Perdemos 8 millones de dólares cada día por esa reducción. Serían unos 2 900 millones de dólares al año”, explicó Moreno.

Las medidas que, finalmente, se anunciaron, tiene que ver sobre todo con ajustes en los gastos gubernamentales.

Habrá un recorte presupuestario adicional de USD 1 400 millones: USD 800 millones en bienes y servicios, y USD 600 millones en bienes de capital.
Eliminaciones

El Presidente anunció la eliminación de la Secretaría de Juventudes, cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la Empresa de Medios Públicos. También, la fusión de los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte (se adscribirán Arcotel, Dinardap, Registro Civil), y se fusionarán los ministerios de Producción y Turismo.

Salarios

Para que no hay despidos de empleados estatales, el presidente Moreno dijo que se prefirió pedir un aporte temporal del salario de servidores públicos.

Vehículos

El Gobierno enviará a la Asamblea un proyecto de Ley para que aquellos propietarios de vehículos avaluados en más de USD 20 000 paguen una contribución única sobre el 5% del avalúo.

Financiamiento

Se gestionan dos créditos por USD 2 400 millones con plazos más cómodos que los que ofrece el mercado de bonos.

También se consiguieron USD 60 millones de fondos especiales para hacer frente al coronavirus.

Parte de los pagos de la deuda bilateral se reprogramarán.

Impuestos

El Presidente anunció que habrá un incremento en 0,75% a las retenciones a la fuente de impuestos a empresas del sector bancario, petrolero, telecomunicaciones, entre otras.

Reformas

Se enviará a la Asamblea reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, para que el dinero público sea mejor utilizado, con transparencia.