placeholder
Las Últimas
22 de abril de 2021 07:32

4 fines de semana bajo llave

El COE emitió su resolución al mediodía. Esperaba el decreto para la noche.

El COE emitió su resolución al mediodía. Esperaba el decreto para la noche. Foto: Cortesía ECU-911

Redacción Últimas Noticias

Hacia las 18:30 de ayer se conoció que el presidente Lenín Moreno emitió el decreto que el COE nacional le sugirió para establecer un confinamiento especial.
El decreto recoge el pedido del COE de que los próximos cuatro fines haya confinamiento, con las excepciones de siempre.

El pedido, dijo el COE, se basa en las serias dificultades del sistema de salud, público y privado. Solo en Quito hay 206 personas en lista de espera para las Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalización, en el Eugenio Espejo, Andrade Marín e IESS Quito Sur.

Y los problemas de control más complicados siempre se dan los fines de semana, por reuniones familiares o fiestas clandestinas, donde no se respetan las medidas de bioseguridad y se bebe licor “sin miedo”.

En el decreto presidencial se establece, como pidió el COE, un toque de queda especial. De lunes a jueves habrá un esquema similar al actual por el cual no se permitirá la circulación vehicular ni de personas desde las 20:00 hasta las 05:00 del siguiente día. Pero, desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del siguiente lunes el confinamiento será total.

Eso implica que los centros comerciales, los parques, los restaurantes, los mercados, las canchas... estarán cerrados.

Otra diferencia importante es que en las horas en las que no rige el toque no se aplicarán medidas de restricción vehicular.

El estado de excepción regirá en 16 provincias del país. En el horario en que no esté vigente el toque de queda (de 05:00 a 20:00) habrá libre circulación de vehículos privados, sin restricción de placa. Es decir, en Quito no habrá el Hoy no circula. Los salvoconductos del Municipio quedan insubsistentes.

Quienes estén dentro de las excepciones (sectores estratégicos, atención de emergencias, traslados a aeropuerto...) deben presentar solamente las credenciales respectivas, el RUC, RISE o los tickets para viajes aéreos.

Las 16 provincias que entrarán a este nuevo régimen de restricción son: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos. El estado de excepción regirá desde las 20:00 de este viernes 23 de abril, hasta las 23:59 del jueves 20 de mayo.

En los horarios de toque de queda, la fuerza pública podrá entrar a propiedad privada para detener fiestas clandestinas.

Quienes tengan turno de vacunación sí podrán movilizarse.