placeholder
Las Últimas
29 de octubre de 2018 10:39

Medicina, la primera para la nivelación

Como río iban llegando los estudiantes de nivelación en la Faculta de Medicina de la Universidad Central. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Como río iban llegando los estudiantes de nivelación en la Faculta de Medicina de la Universidad Central. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Cargando sus mochilas y bien serios. En el patio central de la Facultad de Ciencias Médicas, calles Iquique y Yaguachi (barrio El Dorado), se concentraron este lunes 29 de octubre del 2018, desde las 07:00, los jóvenes que alcanzaron un cupo para comenzar su carrera en la Universidad Central.

Este día empezaron los cursos de nivelación en todas las facultades del segundo centro de estudios superiores más grande del país (por el número de estudiantes). Solo lograron obtener una plaza aquellos que alcanzaron los puntajes más altos en la prueba Ser Bachiller. Para Medicina fue superior a 980/1000.

Los primeros en lanzarse al ruedo hoy fueron los chicos que escogieron las carreras de Ciencias Médicas, pero también aquellos que eligieron Turismo Histórico, Administración, Economía y Ciencias Químicas.

A las 07:45, el doctor César Pilaquinga, coordinador de los cursos de nivelación de la Facultad de Medicina, dio la bienvenida a decenas de jóvenes. Eso sí, clarito les dijo: “Nadie les regaló nada. Están aquí por sus méritos y son los mejores. Ahora se les pide estudiar y respetar a sus padres”.

Agregó que “ahora les toca aprobar el curso de nivelación. El día de hoy les indicaremos cómo van a trabajar. A las 08:15 se ubicarán en la esquina nororiental (auditorio principal de la Facultad) y el doctor Eduardo Villacís les dará algunas orientaciones y vivencias médicas. A esa hora llegarán las autoridades”. Pilas estaban.

Para finalizar su intervención, en pleno patio central de la Facultad, Pilaquinga dijo que “solo por hoy se acepta la presencia de los padres de familia, pero desde mañana deben (los estudiantes) caminar solos. Aquí les daremos charlas de auto seguridad”.

El resto de facultades de la Universidad Central tendrá horarios en la tarde. En este grupo están las facultades de Derecho, Odontología, Educación Física, Matemáticas, Arquitectura, Artes, entre otras.

Y otras en la noche, como en las facultades de Ingeniería Química y Geología- Minas que arrancarán con las clases de 16:00 a 20:00. Medicina Veterinaria, en cambio, será desde las 17:00 hasta las 21:00.

Hay algunas facultades que incluso tendrán hasta tres horarios durante el día; es más, algunas también contemplan horarios de sábado y domingo (como el caso de la Facultad de Filosofía). Aquello con el objetivo de no interrumpir el trabajo de los estudiantes que ya cursan los semestres.

Las clases de nivelación serán hasta los primeros días de marzo del 2019, y tras la aprobación del curso los jóvenes podrán ingresar al primer semestre de la respectiva carrera.

Inicialmente se dijo que la finalización del curso de nivelación sería hasta el 22 de febrero porque el arranque de clases estaba previsto para el 22 de octubre, pero se pospuso una semana (29 de octubre). Este año hay más alumnos.

El detalle. Este año hubo un incremento de alumnos respecto del 2017: de 6 874 estudiantes a alrededor de 9 000. Tocó aumentar personal docente, pasaron de 204 a 300.