placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2020 15:44

Mazapán navideño talla ‘extra large’

La galleta de jengibre gigante es una atracción. Foto: cortesía

La galleta de jengibre gigante es una atracción. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Artesanos de Calderón se pusieron manos a la obra para hacer figuras navideñas. Pero no son así nomás, son grandotas y son parte de la decoración de un centro comercial del norte de Quito, en la av. Simón Bolívar y Panamericana Norte.

La principal atracción es un muñeco de cerca de siete metros de altura, creado en su totalidad por artesanos de la comunidad de Calderón. Se esmeraron y tiene toda la pinta de una galleta de jengibre.

En el centro comercial se adecuó un taller para la elaboración. Y se suma la denominada ciudad galleta. Las figuras de mazapán eran y siguen siendo muy populares para celebrar el Día de los Difuntos. Pero, con el tiempo, se han adaptando con nuevas creaciones y son un atractivo turístico.

María Suárez, de la Unión de Artesanos y Productores Masarte, comparte la ilusión por la iniciativa. Cuenta que la Navidad pasada, el mismo centro comercial les dio el espacio gratis para vender las figuras elaboradas por los artesanos. Este año les pidieron que elaborarán la atracción principal.

La mujer añade que habían hecho figuras de entre 30 cm y hasta de dos metros, pero nunca de siete. “Ahora sabemos que podemos hacer hasta de 20 metros, si nos piden”.

Las tareas empezaron el 10 de octubre y terminaron el 10 de noviembre. Trabajaron con 700 kilos de materia prima. La masa la elaboraban en Calderón, en los talleres y en el espacio que les dieron en el establecimiento le daban forma.

La asociación ya lleva 30 años. Son 15 personas, antes eran 28 pero muchos han viajado. En el proyecto se involucraron 11 miembros. Los otros cuatro son de la tercera edad y, por seguridad en medio de la pandemia, sus familias prefirieron que no salieran.

La artesana destaca que seguirán firmes para que la fuente de trabajo y la tradición no se pierdan.

Según Paola Pérez, jefe de marketing del centro comercial, la idea de hacer el muñeco y Ciudad Galleta, nació desde mediados de año. Los directivos de este centro comercial son muy cercanos a la comunidad del sector. Y ahora no faltan quienes van para tomarse una foto con las creaciones.

Carmen Pazmiño, administradora del establecimiento, detalla que desde que abrieron quisieron ser un “buen vecino”.