placeholder
Las Últimas
17 de abril de 2020 12:15

En mayo, inscripciones para colegios municipales

Como en años pasados, se prevé que haya un sorteo de cupos

Como en años pasados, se prevé que haya un sorteo de cupos. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Hasta el momento, a pesar de la emergencia por el covid-19, no se contempla la suspensión del proceso de inscripciones para el sistema educativo municipal de Quito. Fuentes de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio informaron que el tramite empezará en mayo.

Además, recordaron que se trata de un proceso ya establecido, que se viene haciendo desde hace varios años a través de un sorteo de cupos. Estos cupos que entran al sorteo son solo para el ingreso a los primeros años de Educación General Básica y al Bachillerato General Unificado.

Para los años intermedios no se abre sorteo. El ingreso a esos años está sujeto a la disponibilidad de cupos de cada institución (por ejemplo, si hay alumnos que se retiran del plantel). Es facultad de cada unidad educativa aceptar o no a estudiantes para esos niveles.

También indicaron que en mayo, al menos así está previsto hasta el momento, se darán los detalles de cómo se accederá al sorteo para quienes deseen ingresar al sistema educativo municipal y puedan optar por un cupo dentro de los 20 planteles.

Los postulantes ingresan al sistema dispuesto por la Secretaría e inscriben de manera virtual a sus postulantes para el sorteo de cupos. Luego de eso viene la fase de revisión de información y luego la inscripción del favorecido si es que cumple con los requisitos exigidos, especialmente el de la sectorización, es decir, que viva en la zona donde está el plantel.

Habrá que esperar si habrá disposiciones para el nuevo año lectivo, en el marco de la emergencia sanitaria vigente. En especial, cómo será presentación de la documentación, que hasta el año pasado se hacía de forma presencial.

En el 2019, el proceso contempló 1 964 cupos para el sistema educativo municipal. Las inscripciones en línea se realizaron en el formato que estuvo disponible en la web de la Secretaría de Educación de Quito. Se desarrollaron en junio.

Las políticas para el ingreso contemplaban que las personas que se inscribían debían vivir a 2 km a la redonda del plantel que aplicaban.

Hasta el año pasado, al menos, del total de cupos, el 50% era para hombres y el 50% para mujeres. El 10% para niños y adolescentes indígenas, afrodescendientes y montuvios de manera equitativa. Un 5% para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.