placeholder
Las Últimas
17 de mayo de 2018 12:15

Rodas clausuró sesión del Concejo

A partir de la clausura de la sesión, un grupo de 15 concejales se reunió a puerta cerrada para analizar lo ocurrido.

A partir de la clausura de la sesión, un grupo de 15 concejales se reunió a puerta cerrada para analizar lo ocurrido. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ana María Carvajal
Redactora (I)

La sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, de hoy jueves 17 de mayo del 2018, fue clausurada por decisión del alcalde Mauricio Rodas, en medio de una fuerte discusión entre los ediles que asistieron.

Ocurrió momentos después de que el edil Carlos Páez (Alianza País) propusiera agregar al orden del día una propuesta de reconformar la Comisión de Mesa, actualmente integrada por Rodas, el vicealcalde Eduardo del Pozo (Creo) y los concejales Eddy Sánchez (MASS) y Pedro Freire (Vive).

El concejal Marco Ponce (SUMA) preguntó "a santo de qué, basado en qué, a cuenta de qué" se debería reconformar la Comisión. Páez arguyó que esta comisión debía tener representación de todas las fuerzas políticas del Concejo y es evidente que desde que se la nombró ha habido un cambio en la conformación política del Concejo, por lo que, según su criterio, debía ser reestructurada.

Antes, Sánchez estaba en representación del bloque de Alianza País, pero se distanció y pasó a formar su movimiento político MASS. Actualmente, Alianza País cuenta con cuatro de los 10 concejales con los que inició su periodo.

Ponce no coincidió con Páez y pidió al Alcalde suspender la sesión y preguntó "¿hasta cuándo Alianza País sigue con la intención de hacer lo que le da la gana en el Distrito Metropolitano?".

Estas declaraciones causaron una discusión general en el Concejo y gritos desde las personas que presenciaban la sesión por lo que Rodas decidió declarar clausurada la sesión que se había instalado con 19 concejales.

Antes, el edil Jorge Albán (Alianza País) solicitó que se presente un informe sobre la situación de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, que habría sido solicitado el 6 de abril pasado. Rodas respondió a ese pedido que se había enviado antes de la reunión en curso un documento a cada concejal informando que para el lunes se convocaría una sesión extraordinaria en la que se trataría como único punto el informe sobre la entidad.

El Alcalde le pidió sensibilidad frente a lo planteado pero Albán insistió y pidió votación para su moción de incorporar en el orden del día el tema. La iniciativa logró 13 votos por lo que fue aprobada, pero debido a la clausura de la sesión, no fue tratada.

A partir de la clausura de la sesión, un grupo de 15 concejales se reunió a puerta cerrada para analizar lo ocurrido. A los 12 ediles que presentaron la semana pasada un pronunciamiento en el que pedían a Rodas "dar un paso al costado", a manera de ultimátum, se sumaron los concejales Pedro Freire, Renata Salvador y Mario Granda (Vive) quienes asistieron para conversar con el grupo opositor.