placeholder
Las Últimas
18 de mayo de 2020 17:12

Mátriculas en la UCE se activan

La UCE es el centro más importante del país.

La UCE es el centro más importante del país. Foto: Archivo ÚN

Redacción Últimas Noticias

El Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador (UCE) aprobó el calendario de matrículas ordinarias para el primer semestre del 2020. El registro se activa desde este 18 de mayo hasta el viernes 5 de junio.

Esto fue posible tras conocer que la Corte Constitucional se pronunció provisionalmente con la resolución de medidas cautelares para que se restituya el presupuesto universitario, pues el Gobierno anunció el recorte de USD 98 millones a 32 universidades y escuelas politécnicas públicas.

El rector de la Central, Fernando Sempértegui, dijo que aspiran a que ese pronunciamiento sea definitivo. Al momento, señaló, la medida provisional fue la garantía para iniciar con las matrículas.

Para este lunes se activa el sistema para la matrícula de los estudiantes regulares de décimo, noveno y octavo semestres de las 21 facultades de la UCE.

Mientras que, el martes estará previsto para los chicos que van a séptimos, sextos y quintos. Y para los de cuarto, tercero y segundo ciclo se dispuso que el proceso de matrícula sea este miércoles.

Los sucesivos días, empezando desde el jueves, se programó el registro para los alumnos no regulares; ese proceso se extenderá hasta el 1 de junio.

En cambio, para el martes 2 de junio se alistarán los chicos que van a primer semestre. Y el viernes 5 de junio podrán anotarse en el sistema todos los alumnos rezagados.

Según la UCE, las matrículas extraordinarias se activarán entre el 8 y 12 de junio. El proceso de registro se receptará en un horario bien definido: entre las 08:00 y 16:00.

Antes del pedido de la Corte, la universidad tomó algunas decisiones para abrir la oferta académica, recordó Sempértegui. La investigación científica, por ejemplo, entrará en receso durante todo el semestre.

Lo mismo sucederá con actividades de vinculación con la sociedad y con las inversiones en el área de biología y en el centro de física. La universidad tampoco hará adquisiciones de insumos para gestión administrativa.

Antes de la emergencia sanitaria, los chicos de la UCE tenían previsto volver a clases a primeros de abril.