placeholder
Las Últimas
3 de diciembre de 2018 11:31

Mateo, que sufrió un accidente en la carrera de coches de madera, sigue sedado en el hospital

Mateo Gaibor, de 13 años, se accidentó en la final de la carrera de coches de madera. Foto: Patricio Terán / ÚN

Mateo Gaibor, de 13 años, se accidentó en la final de la carrera de coches de madera. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Sigue sedado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital del norte de Quito. Mateo Gaibor, el niño de 13 años que sufrió un accidente en la final de la Carrera de Coches de Madera Jorge Aguilar Veintimilla, sigue luchando por recuperar su salud.

El accidente del pequeño ocurrió la mañana del sábado 1 de diciembre del 2018, justo cuando se realizaba la final de esta competencia que lleva más de 40 años como uno de los eventos más tradicionales de las fiestas de Quito.

Los padres del pequeño, María José Recalde y Steven Gaibor, permanecen a la espera de la recuperación. Hasta las 10:00 de este 3 de diciembre, no tenían ningún nuevo reporte sobre el estado de salud de su hijo.

Hasta la tarde de ayer, según les informaron los médicos que lo atienden, el niño presentaba un trauma craneoencefálico severo que le causó dos coágulos de sangre en su cabeza.

Afortunadamente, la inflamación bajaba de a poco, por eso se descarta una operación en la cabecita.

Además, tiene una rotura de pómulo y una fractura en la órbita de su ojo, por lo que deben hacerle una reconstrucción. Se prevé una cirugía para, según el padre, reconstruir el ojito y ponerle placas y mallas.

La pareja aseguró ayer que Mateo no perdió el control de su bólido. Dijo que el accidente fue provocado, ya que tienen un video del momento del percance. En la grabación, aseguran, se ve que otro coche choca con el de Mateo Gaibor y, producto del impacto, este pierde pista y se estrella.

Mateo se arrastró unos seis metros, su casco se rompió por la fuerza del impacto y él convulsionó. En ese momento, sus padres lo esperaban en la llegada, querían grabar el momento en que su pequeño cruzara la meta; pero, recibieron una llamada avisándoles lo ocurrido. Cuando llegaron al sitio del accidente, su hijo estaba inconsciente.

Con una actitud de ánimo y fe, la madre de Mateo contó que su hijo estaba muy emocionado por competir. Era la primera vez que participaba, pero se preparó desde que sus padres le compraron el coche de madera. Ellos lo acompañaban para que practique. Recalde consideró que es importante que este tipo de competencias “sea limpia y transparente”.

Pese al incidente, la familia agradece el apoyo que ha recibido de las autoridades municipales y de los organizadores de la Carrera en este momento duro por el que están pasando; ahora solo esperan que Mateo se recupere por completo y no tenga ninguna secuela.

En el accidente, el pequeño se impactó contra dos adultos mayores que se encontraban viendo la carrera, en la avenida Las Casas. Ellos también fueron trasladados a casas de salud. El teniente Mauro Pichucho, del Cuerpo de Bomberos Quito, indicó que la señora presentaba una fractura de pelvis durante el accidente.

Marco Aguilar Veintimilla, organizador de la Carrera, aseguró que se trata de un inesperado y lamentable accidente del cual “los padres están conscientes”. Asegura que durante los 45 años que tiene la competencia, nunca hubo un accidente de esta magnitud.

Comentó que los pilotos contaron con un seguro médico y que, previo a la largada, se revisa que cuenten con todas las seguridades del caso, entre ellas el casco de motocicleta, de lo contrario no participan.

La Carrera tuvo tres eliminatorias que fueron parte de la agenda de actividades por los 484 años de fundación de Quito. 

Los ganadores

La Carrera 
Coches de Madera “Jorge Aguilar Mantilla” ya tiene a sus ganadores: Fernanda Chacón, de 13 años, completó el trayecto de 1 500 metros, desde la Ricardo Villavicencio hasta La Isla, en un tiempo de 47 segundos. Por eso alcanzó el primer lugar y la entrega de USD 500.

Con una diferencia de un segundo, Julio Cuichán obtuvo el segundo lugar. El niño tiene 12 años y recibirá un premio de USD 300 por su logro. Y Justin Chacha, de 8 años, tuvo el tercer mejor tiempo: 52 segundos, y recibirá USD 200.

Finalmente, Joselyn Acuña, de la categoría damas, llegó a la meta en 53 segundos y recibirá USD 200 de premio.