placeholder
Las Últimas
5 de febrero de 2018 09:18

‘Mashi’ se presentó por el certificado

El expresidente Rafael Correa  se presentó en una junta de Guayaquil, ayer, 4 de febrero. Foto: Twitter Sandra Morante

El expresidente Rafael Correa se presentó en una junta de Guayaquil, ayer, 4 de febrero. Foto: Twitter Sandra Morante

Agencia EFE

El expresidente de Ecuador Rafael Correa se presentó ayer, 4 de febrero del 2018, ante una junta electoral en Guayaquil para obtener un certificado que justificara su ausencia en Bruselas. En esta urbe belga debía votar la consulta popular impulsada por el mandatario Lenín Moreno.

El sufragio es de carácter obligatorio en Ecuador y, por ello, Correa, que se encuentra en el país desde hace casi un mes, no pudo ejercerlo al estar inscrito en la capital belga, donde tiene fijada su residencia desde que se trasladara a vivir allí junto a su familia en julio.

“Se ha presentado (en la junta electoral) a horas de la mañana porque es lo que le corresponde”, indicó Luisa González, allegada al exmandatario durante la campaña que ha impulsado por el no, y que lo ha llevado a recorrer diferentes municipios del país.

González, funcionaria pública que ha pedido vacaciones durante ese período para apoyar a Correa como voluntaria, precisó que el expresidente se encontraba ayer en de Guayaquil “en una actividad personal y familiar, después de un mes de haber estado durmiendo dos horas diarias o hacerlo entre traslado y traslado”.

Correa, precisó, ha aprovechado para visitar a su madre y se mantendrá a la expectativa de conocer los resultados de la votación en esa ciudad, que es la de mayor población del país.

Durante su campaña ha insistido en que el referendo y consulta popular son inconstitucionales en la forma en que se convocaron, así como algunas de las preguntas que contiene, entre las cuales figura la de derogar una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida de autoridades.

Sin pronunciarse hasta ahora sobre la consulta, hasta cerca delas 20:00, cuando se dieron los resultados del conteo rápido , el expresidente fue muy activo en su cuenta de Twitter. Cuestionó los argumentos constitucionales de la consulta y referendo de ayer. Siguió en Guayaquil.