placeholder
Las Últimas
19 de noviembre de 2020 11:31

No usaban su mascarilla; pagan limpiando parques

Los que se acogen al trabajo comunitario deben completar 50 horas en estas labores. Foto: cortesía

Los que se acogen al trabajo comunitario deben completar 50 horas en estas labores. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Toma, por ruditos. Ya no hacían caso, así que a las personas que se bandereaban por las calles irrespetando las normas de bioseguridad por el covid-19 les cayó la Ley. Y como no tenían el dinero para pagar la multa, solicitaron trabajo comunitario.

Justo ayer, 18 de noviembre del 2020,16 personas sudaron adecentando el parque La Victoria, ubicado en el sector Mena Dos (sur de Quito). De ese total 12 fueron sancionados por el mal uso de la mascarilla y cuatro por libar en el espacio público.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) de Quito detalló que esa actividad libera a los sancionados de pagar un valor económico. La sanción impuesta por libar en el espacio público corresponde a USD 200, lo que equivale a 20 horas de trabajo comunitario; mientras que, por no portar o mal utilizar la mascarilla deben pagar USD 100, que es resarcido si desempeñan 50 horas de labores.

En la primera tanda de ‘ruditos’ estuvieron 25 personas, quienes realizaron trabajos de limpieza y jardinería el pasado 12 de noviembre, en el parque El Carmen de la Administración zonal Quitumbe (sur de Quito). Ellos fueron los primeros sancionados que se acogieron voluntariamente durante la pandemia a esta modalidad.

Para no estar en esos troles, lo primerito si sale a la calle es no olvidar la cédula, mantener la distancia física y la mascarilla debe tapar boca y nariz. Oirá, si no, ya sabe la dosis.

En todo este tiempo de pandemia, 600 personas han sido sancionadas por libar en el espacio público y 5 700 por no usar mascarilla. A futuro se espera salir cada semana con los grupos de gente que se acoja al trabajo comunitario. Quienes fueron sancionados, se allanen a la infracción y no deseen pagar las multas pueden acercarse a las instalaciones de la AMC y solicitar que les permitan hacer trabajo comunitario.

En lo que respecta a las nuevas medidas y restricciones por las festividades de diciembre, Estefanía Grunauer, supervisora de la AMC, indicó que se reforzarán los operativos de control. “Se realizarán eventos telemáticos (...) El problema es que luego de cada feriado suben los contagios”.

Se desplegarán brigadas en los barrios para vigilar que no se organicen bailes populares. Participará personal de AMC con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Policía Nacional. Se clausurará a los locales que incumplan las disposiciones y horarios permitidos.

“Vamos a ponerle énfasis a sancionar a quienes no usen mascarillas dentro de los vehículos. La gente se está relajando y no puede ser así”, expresó Grunauer.