placeholder
Las Últimas
6 de julio de 2017 14:51

En La Mariscal piden un plan integral de seguridad

Durante la marcha los asistentes portaban carteles pidiendo más seguridad. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Durante la marcha los asistentes portaban carteles pidiendo más seguridad. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Daniel Romero

Desde la 11:00 de hoy, jueves 6 de julio de 2017, unas 40 personas se juntaron en La Mariscal para pedir más seguridad y control en ese sector tradicional de Quito.

Los representa la Asamblea Barrial y dicen que el expendio de alcohol, la presencia de microtrafio e inseguridad son los problemas que enfrentan como moradores y comerciantes.

En la esquina de las calles Amazonas y Roca, los asistentes colocaron carteles en los que se leía: 'regulación al expendio de alcohol', 'no más muertes' y 'hagan cumplir las leyes', entre otras frases.

Según Paola Romero, presidenta de esa Asamblea Barrial, lo que piden es que haya una coordinación entre el Gobierno Nacional y el Municipio para elaborar un plan integral de seguridad que tome en cuenta las características residenciales y turísticas de la Mariscal.

"Hay falta de control en la cantidad de la venta de bebidas alcohólicas. Tuvimos que lamentar, por ejemplo, la muerte de un vecino que murió por exceso de alcohol. También el comercio ilegal de droga es una realidad que necesita más control", dijo Romero.

Los negocios también se sienten afectados. Una de sus representantes, Selma Merino, dijo que en el sector proliferan locales que no cumplen con los permisos necesarios para la actividad que ejercen. "Se supone que en La Mariscal deben operar negocios con buenos estándares de atención. Pero eso solo queda en los papeles. Eso debe regular el Municipio", señaló.

En la concentración también participaron los familiares de Andrés Virococha, quien fue asesinado en junio pasado, en las afueras de la Farmacia Fybeca, de la calle Amazonas y Patria. Su madre pidió agilidad en las investigaciones y que se siente un precedente en casos de inseguridad como estos que se presentan en La Mariscal.

Según el mayor, Paúl Merino, de la Policía Nacional, la Mariscal está dividida en siete subcircuitos, a cargo de un oficial. Para los patrullajes hay 100 uniformados.

A las 12:00, los asistentes se organizaron para salir marchando hacia la Fiscalía de Pichincha y después hacia la Administración Zonal La Mariscal para mostrar su descontento frente a la problemática que enfrentan.