placeholder
Las Últimas
6 de junio de 2019 12:45

María Fernanda Espinosa se salvó de la censura legislativa

María Fernanda Espinosa expuso su defensa en la Asamblea en una videoconferencia desde Nueva York. Foto: Diego Pallero / ÚN

María Fernanda Espinosa expuso su defensa en la Asamblea en una videoconferencia desde Nueva York. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Política
(I)

Los 87 votos a favor no completaron las dos terceras partes del Legislativo necesarias para que la Asamblea Nacional censure a la excanciller María Fernanda Espinosa. Dos legisladores votaron en contra y 36 se abstuvieron en la sesión de ayer, 5 de junio del 2019.

Espinosa expuso su defensa en una videoconferencia desde Nueva York. “¿Se me escucha bien?”, preguntó la exfuncionaria, al aparecer en unas pantallas en el Pleno del Legislativo ajena a las críticas que provocó en la oposición por haber optado para defenderse mediante este medio.

Cristina Reyes (PSC) y Fernando Flores (Creo), le exigieron a la exfuncionaria que rinda cuentas.

Las denuncias contra Espinosa incluían el haber otorgado la nacionalidad ecuatoriana, aparentemente de forma irregular, a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y quien fue detenido el 11 de abril tras la retirada del asilo en virtud del cual permanecía en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

También por la supuesta "falta de apoyo" al equipo periodístico del diario El Comercio, cuyos integrantes fueron secuestrados y posteriormente asesinados en abril de 2018 por disidentes de las FARC, en la frontera con Colombia, y la falta de ayuda a migrantes ecuatorianos en Venezuela.

En su comparecencia ante el pleno, Espinosa negó las acusaciones y dijo que en el informe que se había elaborado en su contra constaban importantes incongruencias.

Aseguró que su gestión como canciller, entre mayo del 2017 y junio del 2018, estuvo apegado a las leyes nacionales e internacionales y destacó que en ese lapso se fortalecieron las relaciones de seguridad con el Gobierno de Colombia.

Defendió también que bajo su desempeño hubo un acompañamiento permanente de la Cancillería para solventar las demandas de los ecuatorianos que residen en Venezuela y remarcó que en el caso de Assange se respetó su condición de persona con necesidades especiales de protección internacional. 

La moción requería del voto afirmativo de al menos 91 legisladores para ser aprobada. Pero al final ‘Mafer’ se salvó.