placeholder
Las Últimas
13 de diciembre de 2018 10:23

A María Alejandra Vicuña se le viene un juicio

Vicuña siempre argumentó que recibía dinero en su cuenta porque su movimiento no tenía. Foto: archivo / ÚN

Vicuña siempre argumentó que recibía dinero en su cuenta porque su movimiento no tenía. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La fiscal General encargada Ruth Palacios presentará cargos por el delito de concusión en contra de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.

La tarde de ayer, 12 de diciembre del 2018, la fiscal pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que señala fecha y hora para presentar la imputación.

Este caso está relacionado con el supuesto cobro ilegal de dinero a Ángel Sagbay, excolaborador de Vicuña, cuando esta era asambleísta. La exasesora Carla Obando también presentó una denuncia por los mismos cobros ilegales contra la exvicepresidenta.

El 27 de noviembre, el exasambleísta Andrés Páez interpuso una denuncia contra Vicuña por los delitos de concusión y de tráfico de influencias.

El pedido de Fiscalía llegó a la CNJ por el fuero de Corte que cobija a la exsegunda mandataria. Como ella renunció al cargo el pasado 4 de diciembre, no será necesario pedir autorización a la Asamblea Nacional para procesarla.

Mientras tanto, el recién posesionado vicepresidente Otto Sonnenholzner, ya acudió ayer a la que será su nueva oficina. Fue recibido por la Asociación de Empleados y allí les anticipó que se analizará las condiciones en las que trabaja la Vicepresidencia y lo que hace cada uno de ellos.

La nómina de la Vicepresidencia, a octubre pasado, bordeaba los 195 empleados. El flamante segundo mandatario anunció que emprenderá una reorganización. También mantuvo reuniones con personal de Talento Humano y la Secretaría del Despacho, a puertas cerradas.

“Es mi obligación entrar a ver la institución que recibo y analizar administrativamente, para después encaminarme en los otros temas que me designe. Le he pedido al Presidente que me dé el espacio de revisar casa adentro”, dijo Sonnenholzner en una entrevista con este Diario.

La expectativa por las funciones que le confiera el jefe de Estado, Lenín Moreno, y las decisiones que tome no solo genera expectativa en la sede de la Vicepresidencia, sino también entre los parlamentarios.

A los antecesores Jorge Glas, quien cumple una condena de seis años de cárcel, y a Vicuña, Moreno les confió las tareas de reconstrucción de la zona afectada por el terremoto del 2016, entre otras.