placeholder
Las Últimas
22 de mayo de 2019 09:49

María Alejandra Vicuña es llamada a juicio por el 'caso diezmos'

La indagación contra María Alejandra Vicuña se inició en 2018, por una denuncia de su exasesor, Ángel Sagbay. Foto: archivo / ÚN

La indagación contra María Alejandra Vicuña se inició en 2018, por una denuncia de su exasesor, Ángel Sagbay. Foto: archivo / ÚN

Agencia AFP

La justicia de Ecuador llamó este 21 de mayo del 2019 a juicio a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña por presuntos cobros indebidos cuando se desempeñaba como legisladora del oficialismo.

El juez Iván Saquicela resolvió iniciar juicio a Vicuña por el presunto delito de  concusión, señaló la Corte Nacional de Justicia en su cuenta de Twitter.

Vicuña fue designada vicepresidenta encargada por el mandatario Lenín Moreno en octubre del 2017 y elegida finalmente por el Legislativo en enero de 2018 ante la ausencia en el cargo del titular, Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por recibir sobornos por USD 13,5 millones de la constructora brasileña Odebrecht.

La exvicepresidenta “habría recibido dinero, de forma irregular, por parte de excolaboradores” para financiar su organización política cuando se desempeñaba como asambleísta por el oficialista Alianza País, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El organismo sostiene que los movimientos bancarios de la exfuncionaria alcanzaron los USD 590 000, una “cifra que no coincidiría con lo declarado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI)”.

La indagación se inició en 2018, cuando el abogado Ángel Sagbay, exasesor de Vicuña, denunció que entre 2012 y 2013 hizo depósitos mensuales por alrededor de USD 20 000 en una cuenta bancaria de la entonces parlamentaria.

Vicuña renunció al cargo en medio de la investigación por cobros indebidos. Con su salida, Ecuador perdió en un año a dos altos funcionarios por escándalos de corrupción. Antes de ella, Glas -elegido como binomio de Moreno- fue removido del cargo debido a que estaba preso por el caso Odebrecht.

La exvicepresidenta fue reemplazada por Otto Sonnenholzner. El economista y empresario de ascendencia alemana fue elegido en una terna presentada por Moreno al Legislativo.