placeholder
Las Últimas
2 de mayo de 2017 09:12

Marcharon por su día

Los manifestantes recorrieron la calle Guayaquil con rumbo hacia la Plaza de Santo Domingo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Los manifestantes recorrieron la calle Guayaquil con rumbo hacia la Plaza de Santo Domingo. Foto: Patricio Terán / ÚN

Valeria Heredia
Isabel Alarcón (I)


Entre conversaciones, consignas y cantos por el Día del Trabajo, los integrantes de organizaciones de oposición recorrieron las calles del norte y centro de la capital.

Mientras que agrupaciones a favor del Gobierno prefirieron reunirse en el parque El Arbolito. La jornada comenzó cerca de las 09:00. Con frases como “Respeto a los derechos de los trabajadores” y “No mal uso de los fondos del IESS”, los asistentes avanzaron por la av. 10 de Agosto y, luego, por la calle Guayaquil.

No estuvieron solos, ya que motorizados de la Policía Nacional resguardaron su caminar e impidieron su ingreso al Palacio de Carondelet. Los efectivos detuvieron a 12 personas por agredir con palos y piedras a los efectivos.

En el trayecto, Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), destacó que el diálogo con el presidente electo, Lenín Moreno, es una opción pero si se da un cambio de gabinete (nuevos ministros).

En la marcha, también, estuvieron miembros del Colegio de Médicos del país y estudiantes, quienes salieron a la marcha para que, dijeron, “sus derechos no sean vulnerados con el Código Integral Penal (COIP)”.

Miembros de sindicatos de trabajadores y de la Coalición Nacional de Organizaciones Sociales, a favor del Gobierno, se congregaron desde las 09:30 en el parque El Arbolito. Lo hicieron para conmemorar el Día del Trabajo y pedir diálogo a Moreno.

Marcelo Solórzano, presidente del Parlamento Laboral Ecuatoriano, expresó que existe un compromiso con el próximo Mandatario para reivindicar los derechos que tienen los trabajadores y, además, llamó a la unidad de las organizaciones.