placeholder
Las Últimas
7 de octubre de 2019 16:25

La marcha indígena avanza hacia Quito

Manifestantes se congregaron la tarde de este 7 de octubre del 2019 en la avenida Panamericana Sur, en el sector denominado Las Pesas, entre Tambillo y Alóag, para esperar la entrada de la marcha de los  movimientos indígenas. Foto: Armando Prado / ÚN

Manifestantes se congregaron la tarde de este 7 de octubre del 2019 en la avenida Panamericana Sur, en el sector denominado Las Pesas, entre Tambillo y Alóag, para esperar la entrada de la marcha de los movimientos indígenas. Foto: Armando Prado / ÚN

Agencia AFP

La marcha de las organizaciones de distintas nacionalidades indígenas avanza hacia Quito este 7 de octubre del 2019, en rechazo a las medidas económicas tomadas por el gobierno de Lenín Moreno, entre ellas el alza de los combustibles.

Los manifestantes provenientes de provincias del sur del Ecuador, avanzan desde ayer, 6 de octubre, por la noche a pie y en camionetas para protestar.

En Machachi, a 35 km de Quito, militares y policías intentaron dispersar la marcha con bombas de gas lacrimógeno. Sobre la vía también pueden verse barricadas y neumáticos encendidos, según constataron periodistas de la AFP.

“Estaremos llegando más de 20 000 indígenas”, dijo hoy, 7 de octubre, en Quito el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que en el año 2000 protagonizó el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad, cuestionado por su política económica.

El domingo 6 de octubre, la organización también declaró un “estado de excepción en todos los territorios indígenas”.

“Militares y policías que se acerquen a territorios indígenas serán retenidos y sometidos a la justicia indígena (reconocida por la Constitución)”, señaló.

Policías y militares en vehículos antomotines se colocaron en la av. Panamericana Sur para evitar el paso de la marcha indígena. Foto: Armando Prado / ÚN

Policías y militares en vehículos antomotines se colocaron en la av. Panamericana Sur para evitar el paso de la marcha indígena. Foto: Armando Prado / ÚN

Líderes indicaron que otros grupos de indígenas también se desplazan desde el norte del país para protagonizar una gran movilización este miércoles 9 de octubre junto a los sindicatos.

En 16 de las 24 provincias había bloqueo de vías, según un reporte del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Las protestas dejan hasta el momento un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos, de acuerdo con autoridades.

Diversos sectores sociales rechazan en las calles y carreteras desde el pasado jueves el desmonte de subsidios dispuestos por Moreno en el marco de un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por USD 4 209 millones.

La medida generó el jueves 3 de octubre alzas de hasta 123% de los precios de los combustibles más utilizados: el galón de 3,79 litros de diésel pasó de 1,03 a 2,30 dólares y el de gasolina común de 1,85 a 2,40 dólares.

Ante las manifestaciones, en las que participan también estudiantes, trabajadores y opositores, Moreno decretó el estado de excepción, que además de movilizar a las Fuerzas Armadas les da atribuciones para restringir derechos como el de la libre movilidad e imponer la censura previa para la prensa.