placeholder
Las Últimas
16 de agosto de 2017 20:23

Aguiñaga propone comisión para 'verificar' el estado de la Refinería de Esmeraldas

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, durante una reunión. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Marcela Aguiñaga (c), presidenta de la Comisión de Justicia, durante una reunión. Foto: Vicente Costales/ ÚN

Mario Alexis González

La legisladora oficialista Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, anunció este miércoles, 16 de agosto el 2017, que sugerirá a la bancada oficialista la creación de una comisión legislativa que pueda fiscalizar la crisis en la refinería de Esmeraldas anunciada por el presidente Lenín Moreno.

La política dijo que como legisladores pueden iniciar inmediatamente un proceso de fiscalización. Añadió que va a conversar con sus compañeros de bancada y con el presidente de la Asamblea, José Serrano para conformar una comisión legislativa que pueda viajar a la Refinería a verificar aquellos supuestos daños.

"Eso lo dijo el Presidente pero nosotros como legisladores podemos fiscalizar. No le voy a dudar (la palabra a Moreno) pero sí voy ejercer mi derecho para la función que he si electa que es ser legislsdora para legislar y fiscalizar", dijo.

Añadió que se debe revisar cuales son los efectos de la repotenciación que costó tanto y por qué se toma la decisión de parar el recinto industrial por 45 días. Se podría también -dijo- llamar a comparecer en la Asamblea a funcionarios y exfuncionarios involucrados en el sector.

Sobre la posibilidad de incluir en el proceso de fiscalización al vicepresidente Jorge Glas por haber estado a cargo de los sectores estratégicos durante el gobierno anterior expuso que si bien él tuvo a cargo la coordinación hay otros responsables directos como el Ministro del área y el gerente de la refinería. Puso como ejemplo a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, quien, dijo, ya es investigado por casos de corrupción vinculados a estos sectores y debe dar explicaciones al país.