placeholder
Las Últimas
16 de enero de 2018 17:30

Manuela Picq y Yaku Pérez ya tienen un documental de su romance

Manuela Picq a su llegada a Quito y su encuentro con Yaku Pérez. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Manuela Picq a su llegada a Quito y su encuentro con Yaku Pérez. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Andrés García

Clara Linhart y Manuela Picq son amigas de la infancia. Las dos vivieron en carne propia el infortunio del exilio cuando eran niñas. Ambas son hijas de exiliadas políticas brasileñas que fueron forzadas a salir durante la dictadura militar. Las dos nacieron en Francia.

Por eso, aquel 21 de agosto de 2015 fue para las extranjeras una "vuelta cíclica a la historia", dice Linhart. Ese día, Manuela tuvo que salir de Ecuador, luego de que se le revocara su visa de trabajo.

Esta suerte de segundo exilio fue documentado por Linhart. Ella dirigió una película en la que muestra el periplo que pasó su mejor amiga en los últimos dos años y medio.

El filme, que dura una hora y 26 minutos, inicia cuando Picq salió del país tras un impase con el Gobierno del ex presidente Rafael Correa. Y la historia termina el día en que Lenín Moreno ganó las elecciones en la segunda vuelta electoral, abanderado por el Movimiento Alianza País.

Rueda de prensa en la Ecuarunari de Manuela Picq tras el retorno a los dos años. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Rueda de prensa en la Ecuarunari de Manuela Picq tras el retorno a los dos años. Foto: Paúl Rivas / ÚN

"Decidí hacer la película por que nunca nos imaginamos que lo que vivieron nuestras madres también nos tocaría a nosotras", dijo Linhart.

El filme, llamado 'La Manuela', también aborda el romance entre Picq y Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. La cineasta trata la relación como un anhelo imposible, por la distancia que separaba a sus protagonistas.

El documental fue filmado en Brasil, Alemania, Francia y Estados Unidos. A pesar que la película ya está lista, Linhart también documentó el retorno de Pick al país, la noche del lunes 15 de enero del 2018. Aunque la cineasta aclaró que aún no define si incluye o no la escena del retorno de Manuela en la cinta.

Según Linhart, la película será presentada en Brasil y Francia. Pero confesó que también está realizando las gestiones para proyectar el largometraje en Ecuador.