placeholder
Las Últimas
23 de enero de 2018 07:00

Manuela Picq hizo una visita 'de médico' al Ecuador

Manuela Picq recibió la visa Mercosur. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Manuela Picq recibió la visa Mercosur. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Política

Fue una visita de doctora. La ‘Manu’ Picq se regresó a Estados Unidos, ayer 22 de enero del 2018, luego de permanecer en Ecuador durante ocho días. Coincidió que antes de su partida le entregaron la visa Mercosur.

La académica y periodista franco-brasileña acudió en la tarde a la Cancillería. Ahí recibió su pasaporte con la visa temporal de dos años. Por eso, ahora podrá venir y ver a su esposo Yaku Pérez, quien la recibió en el aeropuerto el anterior lunes, cuando Picq regresó de Estados Unidos, tras dos años y medio de ausencia.

La entrega la realizó el embajador Jorge Icaza, subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares. La canciller María Fernanda Espinosa está en Chile, en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe.

En agosto de 2015 tuvo que abandonar el país, ya que el Régimen de ese entonces le retiró su visa por haber participado en las protestas contra el ‘mashi’ Rafael Correa.

La académica trabajaba en la Universidad San Francisco de Quito y tuvo que dejarlo todo para retornar a Brasil. Esto también implicó abandonar a su esposo, el dirigente indígena Yaku Pérez, con quien se casó en una ceremonia ancestral en 2013.

Pese a que pidió la visa nuevamente y otra visa de amparo familiar, su matrimonio no fue reconocido y hasta ayer la visa Mercosur tampoco le había sido concedida. Picq, sin embargo, regresó anoche a Estados Unidos, donde reside actualmente. Esto porque tiene un contrato hasta mayo con el Amherst College.