placeholder
Las Últimas
4 de diciembre de 2018 09:00

Mantenimiento de la Ruta Collas, hasta el 22 de diciembre

En la vía se realizan trabajos de micropavimentación y señalización. Foto: Diego Pallero / ÚN

En la vía se realizan trabajos de micropavimentación y señalización. Foto: Diego Pallero / ÚN

Diego Bravo
(I)

La Ruta Collas está en mantenimiento. Panamericana Vial (Panavial) intervendrá durante cinco semanas esta vía de 11,7 kilómetros, que está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Está previsto que los trabajos terminen el 22 de diciembre.

¿En qué consisten las obras? Cuadrillas con 145 obreros laboran en jornadas diurnas de 12 horas. Realizan conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica entre el redondel de ingreso del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Tababela hasta la intersección con la carretera Calderón-Guayllabamba.

Los obreros colocan micropavimento y reponen la señalización horizontal con pintura termoplástica y tachas reflectivas.

En Panavial se informó que se emplea 59 equipos para “la implementación de micropavimentos compuestos por asfaltos modificados con polímeros, aplicados con equipos computarizados de última generación”. Se invertirá USD 914 330 en pavimento y USD 443 536 en señalización horizontal.

Según Panavial, las tareas se ejecutan con base en las políticas del MTOP. Eso implica que se debe intervenir cada cinco años, aproximadamente.

El objetivo es conservar la vía y alargar su vida útil, más en zonas como la Ruta Collas, donde los fenómenos atmosféricos generan una gradiente térmica que supera los 50 grados centígrados. Para controlar los efectos, se aplican técnicas de micropavimento.