placeholder
Las Últimas
10 de marzo de 2021 18:45

Mantenerse sano es buen negocio

El ejercicio regular diario y la dieta saludable  alargan la vida de la persona. Foto: Reepik.es

El ejercicio regular diario y la dieta saludable alargan la vida de la persona. Foto: Reepik.es

Redacción Últimas Noticias

Mantenerse saludable es un excelente negocio que, además de alargar la vida y evitar enfermedades, le puede ahorrar miles de dólares.

Una dieta balanceada, complementada con suplementos vitamínicos y ejercicio regular, no solo disminuirán sus gastos en comida poco saludable (tanto en las compras de fin de semana como en las salidas a restaurantes o al puesto de salchipapas de la esquina), sino que a la larga le ahorrarán mucho dinero que podría terminar pagando en hospitales, exámenes y especialistas.

Y esta no es solo una percepción general de nutricionistas o instructores de gimnasios, sino que ha sido confirmado por estudios de prestigiosas universidades de los Estados Unidos.

Una investigación de la universidad Johns Hopkins de Maryland, publicada en el 2018, señala que cuando una persona con obesidad de 20 años de edad cambia sus hábitos y reduce de peso, terminará ahorrando en su vida alrededor de USD 17 650 en costos médicos directos, además de pérdidas por improductividad.

Es decir, son los días que deja de trabajar por tratamientos y estadías en hospitales o servicios de salud, indica el estudio recogido por la página de finanzas personasles Bankrate.

Si esta misma persona llega a un peso saludable, lo que habrá ahorrado será unos USD 28 000. Es decir, lo que cuesta un bonito carro tipo cuatro por cuatro, solo por comer sano.

Números similares se dan en personas de mayor edad. Por ejemplo, si un adulto de 40 años que sufre de obesidad pierde peso, ahorrará en su vida USD 18 200.

Pero si la misma persona llega a un peso saludable, el ahorro será de alrededor de USD 31 400. Es decir, el valor de una vivienda de interés social en Ecuador.

Las personas que no cuidan de su salud (tienen sobrepeso, beben en exceso o fuman) deben gastar más en medicinas para enfermedades que vienen como consecuencias de los malos hábitos, como pastillas para la hipertensión y enfermedades cardíacas o la diabetes.

Adicionalmente, estos pacientes tienen que hacerse más exámenes para controlar esas enfermedades e internarse muchas veces en clínicas y hospitales, para someterse a intervenciones quirúrgicas, lo cuál representa altísimos costos.

Y no solo aquello, además pierden días de trabajo, tiempo para atender y promocionar sus negocios, con lo cual ven mermados sus ingresos y los de su familia.

Las frutas y los vegetales tienen que ser parte de la dieta diaria y una rutina básica de ejercicios como la caminata lo mantendrán sano y con energía y también ayudará a que sus financias estén saludables.