placeholder
Las Últimas
14 de octubre de 2020 12:25

Manos se suman en la pandemia

Las Aldeas SOS ha entregado ayudas a familias en movilidad humana. Foto: cortesía Aldeas SOS

Las Aldeas SOS ha entregado ayudas a familias en movilidad humana. Foto: cortesía Aldeas SOS

Ana Guerrero. (I)

En el país, tres de cada 10 menores reciben castigo físico por parte de sus padres. Y cuando se da un caso de abuso sexual infantil tan solo el 15% de las familias denuncian. A esto súmele que hay peques que no tienen los recursos tecnológicos para recibir las clases virtuales, así como familias sin empleo y alimentos casi nulos.

Con ese panorama vivito, hay organizaciones que no paran de ayudar y requieren acolite para seguir. Una de ellas es la Fundación Niños con Destino, con la campaña Plan Alegría, impulsada con el apoyo del Municipio de Rumiñahui y el Consejo de Protección de Derechos del cantón. Está dirigida para menores de 5 a 17 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Fabián Valle, director de la Fundación, detalla que son 150 niños que buscan un padrino, personas de buen corazón que apoyen durante el año lectivo.
La intención es que los peques puedan recibir un dispositivo con acceso a internet, para continuar los estudios. Y, además, su afectividad. No queda fuera la opción de apoyar con temas de salud, ropa, alimentos y juguetes.

Valle comparte que la consigna es que los ahijados dejen los mercados u otros espacios de trabajo para disfrutar de la niñez. Ellos van cada día a la fundación, en el barrio San Jorge (Sangolquí), reciben almuerzo, refrigerios y apoyo escolar. Eso sí, con todas las medidas de bioseguridad. Si quiere apoyar se puede comunicar por la página de Facebook o al 233 8537.

Otro frente que no para es Aldeas SOS Ecuador. Esta organización atiende a niños y adolescentes que han vivido situaciones de abandono y violencia en sus hogares. Lo hace a través de su Programa de Acogimiento Temporal. Y, actualmente, previenen la violencia intrafamiliar en las comunidades de seis provincias (Pichincha, Imbabura, Azuay, Manabí, Esmeraldas y Guayas). Está en marcha la campaña Derecho a Familias sin Violencia.

La organización da cuenta de que en el caso de Quito, está presente desde 1963. Cuentan con 10 Casas SOS de Acogida Temporal. En cada una, en promedio, viven de 6 a 7 personas, que llegaron por violencia intrafamiliar, desde Quitumbe, Chillogallo y La Mena. Los menores que atienden tienen medidas judiciales de protección.

A la par, Aldeas Infantiles SOS apoya a familias y jóvenes que llegaron solos al país y están en situación de movilidad humana.

Para acolitar puede ser parte de ‘Amigos y Amigas SOS’ y contactarse a través de las redes sociales: aldeaSOSecuador. Y puede hacer donaciones directas a la cuenta de ahorros 2205685548 del Banco Pichincha, RUC 1790174417001.

Otra organización que se mantiene firme es la Fundación Jonathan, que celebra sus 19 años de trabajo con más ayuda y, del mismo modo, recuerdan un aniversario más de la muerte de Jonathan Zambrano Avilés, la motivación de todo el trabajo.

En esta ocasión, le apuntan a una colada morada solidaria para seguir brindando alimentos, medicinas, pañales y más a cientos de personas cada día.

Catalina Avilés, titular de la fundación, recuerda que la tarea no es fácil, golpean puertas todos los días. La colada va a domicilio, con guagua de pan rellena de manjar o dulce de guayaba. Los pedidos se reciben en el 099 971 3078. El vaso con colada más guagua le cuesta USD 3. A la par, Avilés cuenta que se han sumado a la campaña para recolectar equipos tecnológicos para entregar a guaguas de escasos recursos.