placeholder
Las Últimas
20 de abril de 2021 18:02

16 maneras de ayuda a personas vulnerables

Las personas en situación de calle están entre los principales beneficiarios de esta iniciativa. Foto: cortesía

Las personas en situación de calle están entre los principales beneficiarios de esta iniciativa. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

En Quito, hay 16 modalidades de atención a personas de escasos recursos y con distintas condiciones de vulnerabilidad. Estas incluyen atención a domicilio y acogimiento. ¿Cómo puede acceder la comunidad?

El Ministerio de Inclusión Económica y Social impulsa esos programas. En general, se atiende en: centros de referencia y acogida inclusiva, centros diurnos para personas con discapacidad, para el adulto mayor, espacios activos con alimentación, erradicación del trabajo infantil, atención para habitantes de calle, mendicidad y movilidad humana.

Cuentan con entidades vinculadas a los servicios que brindan. Se las denomina cooperantes y apoyan con la identificación y referencia de los casos, tales como trabajo infantil, mendicidad, entre otros.

Si usted requiere el apoyo o sabe de alguien, otra opción es acercarse a las oficinas distritales de Quito. En el norte está en la Veracruz y Pedro Bedón; en el sur, en la Teniente Hugo Ortiz y Quevedo, y en el norte, en la 6 de Diciembre y Wilson.

En esos tres puntos el horario de atención es de 08:00 a 17:00.

Quienes se animen a acudir a las oficinas deben llevar la cédula de identidad, pues con el documento se puede acceder a sus datos socioeconómicos. También está habilitada una línea directa, la 1800 002 002.

Los programas, además, se aplican cuando hay acciones de protección por proceso legales, por ejemplo, para niños y mujeres víctimas de violencia. Hay casas de acogida tanto de la institución como bajo convenios.

Esta semana, el Ministerio firma 159 convenios de cooperación con fundaciones, asociaciones, corporaciones, organizaciones sociales, municipio y parroquias de la capital, para atender a 19 330 personas.

La inversión para llevar adelante estos convenios es de más de USD 19 millones 400 mil, para atender a las personas más vulnerables dentro de la comunidad durante este 2021.